La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que hasta ahora no hay planes de reubicación para los cocodrilos de la laguna del Carpintero, a pesar de los constantes ataques de los saurios, el último caso cobró la vida de una persona.
La dependencia federal consideró que un proyecto de tal magnitud no se ve a corto plazo, sin embargo, la demanda va en aumento, ya que se han registrado varios ataques y avistamientos de estos feroces animales.
Reubicar a cocodrilos implica interferir en la cadena de sobrevivencia
El inspector federal de la Profepa, Matías Fernández Torres, señaló que aunque los reptiles están en una gran cantidad en todos estos estuarios de la región, no puede la dependencia federal intervenir en el hábitat de los saurios, pues estaría rompiendo un equilibrio que alteraría la vida de estos ejemplares silvestres.
Te puede interesar: Cinco veces en las que personas ingresaron al hábitat de cocodrilos y algo salió mal, ¿recuerdas estos casos?
Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente si llegara a realizar una reubicación de ejemplares de este tipo afectaría con estas decisiones el ciclo de reproducción de los cocodrilos y en ese mismo contexto rompería una cadena de sobrevivencia de los reptiles, por lo que es necesario un estudio concreto en cada parte del hábitat de los animales.
Por tanto, dijo que pese a estos ataques de saurios o interacciones negativas con humanos, que en los últimos tres años han dejado a tres adultos muertos sólo en la Laguna del Carpintero, la Profepa no proyecta aplicar un reacomodo de cocodrilos a otras lagunas más apartadas como la del Chairel o Champayán, porque sería una intervención equivocada de las autoridades en la propia naturaleza.
También puedes leer: Cocodrilos de Tampico están en época de nacimientos, advierten que son más agresivos
Cocodrilo que atacó y mató a una mujer en Tampico en el 2021, el único reubicado
De acuerdo a las autoridades el único cocodrilo reubicado fue el que atacó y mató a una mujer en Tampico en el 2021, y que fue transferido al municipio Villa de Casas, muy cerca de Ciudad Victoria.
"Es su hábitat, nosotros como autoridad tratamos de salvaguardar y proteger el ecosistema que tenemos en la laguna del Carpintero, de todas las especies que se encuentran dentro de la misma; de hecho se hizo un traslado con el anterior cocodrilo que mató a una mujer por recomendación de la Semarnat se puso en una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre en Villa de Casas, cerca de Ciudad Victoria", precisó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por eso reiteró que prácticamente la reubiación de cocodrilos entorpece la cadena alimenticia si es que se llevan a otras lagunas.
Al indicar que como Procuraduría sus acciones son en el bien de las especies, proteger a la biodiversidad y que se debe analizar bien el manejo de los cocodrilos, pues finalmente este es su hábitat, pero que por el momento, no hay planes de reubicación a pesar de los constantes ataques en el sur de Tamaulipas.