Lo que para muchos niños Noche Buena y Navidad es de felicidad por la llegada de Santa Claus, abrir regalos y convivir en familia, para otras decenas no hay descanso y pese a las fiestas siguen trabajando.
En cruceros y principales avenidas de esta zona sur de Tamaulipas se encuentran gran cantidad de menores de edad que acompañados de adultos piden dádivas a los automovilistas, arriesgando incluso su vida.
La activista y defensora de los derechos de los niños, Gabriela Ibarra Lozano, aseguró que “son pequeñitos que no tienen donde pasar estas fiestas porque para su desgracia llegan justamente es navidad la fecha donde más se da la explotación”.
Avenidas como Miguel Hidalgo, Monterrey, Tamaulipas, Ejército Mexicano, el bulevar Adolfo López Mateos, Calle 10 e incluso en la carretera Tampico Mante se ven a los menores de edad haciendo toda clase de peripecias para ganarse unas monedas.
Llegan a la zona sur de Tamaulipas procedentes de regiones huastecas como San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz “para ser utilizados para pedir dinero, vez a mujeres con tres o cuatro niños, lo que es un abuso para estos pequeñines que son explotados para beneficio de los adultos”.
Son por lo menos una decena de cruceros de la región donde la activista ha documentado la presencia de menores de edad, “lo que he reportado al DIF y a la Policía Estatal ya que esos niños son utilizan para pedir monedas, si les das comida o dulces no quieren, lo que quiere decir que no es para los ellos”.
Ibarra Lozano exigió a las autoridades de la región acciones focalizadas para ayudar a estos sectores vulnerables y prevenir el abuso y explotación infantil.