Aún se desconoce donde podrán exhibirse las poco más de 1, 800 piezas arqueológicas que se resguardaron en Altamira, debido a filtraciones de agua en el museo José Reyes Meza, acervo cultural que se encuentra sin ser inspeccionado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que la dirección de cultura desconoce su estado físico.
“Las piezas la verdad no sé donde están, porque yo tengo apenas dos meses que me incorporé y estamos precisamente en la entrega recepción, pero yo sé que están bien resguardadas... como es algo muy meticuloso, se hace lento y se tiene que checar perfectamente todo”.
Comentó la directora de cultura en Altamira Diana Zamora, indicando que existe un proyecto para un museo en la ciudad, pero no se ha concretado nada todavía, sin embargo se siguen descubriendo diversos objetos prehispánicos en el sitio denominado Chak Pet (“tortuga roja”, en lengua huasteca), que podrían sufrir deterioro al no poder ser bien resguardados.
Menciona que el proyecto de una sala de exhibición para todo el patrimonio arqueológico de la zona de Altamira es importante, podría ser hasta el próximo año cuando se pueda analizar las posibilidades de la construcción del museo, pues se requiere de un estudio por parte del INAH para la elaboración de un espacio.
Además de las cientos de piezas que se removieron del antiguo museo, se tienen actualmente, poco más de 600 salidas de la aldea huasteca.