La problemática en la distribución de libros de texto para los estudiantes que dieron inicio al ciclo escolar el pasado 26 de agosto, continúa, sumando al momento un faltante de 40 mil libros en telesecundarias, secundarias y primarias de Tampico, Madero y Altamira.
José Luis Moreno Hernández, coordinador estatal de libros de texto gratuitos, explicó a EL SOL DE TAMPICO que el desfase no compete a la Secretaría de Educación Pública, sino, que se atribuye a la iniciativa del Gobierno Federal de producir más libros con menor recurso, por lo que al momento se han visto afectados 23 mil 912 estudiantes del nivel medio superior, en este Sur de Tamaulipas.
Detalló que de las 40 mil unidades, 27 mil son de Formación Cívica y Ética e Historia para las 36 secundarias y las telesecundarias que hay en las tres ciudades, y 13 mil más, son de Geografía para los cursantes del sexto grado de primaria, libro, que dijo, hace falta en lo ancho de México y que se debe a las modificaciones que se le están realizando.
"No compete a la SEP, son circunstancias a nivel federal, de negociación en los costos, el nuevo gobierno se evoco a producir más con el menor costo posible, también se atribuye a la licitación con editoriales, son libros que siguen un costo que paga la federación conjunto al estado" expresó.
Dijo que los libros llegan de la Comisión Nacional de Libros de Texto de la Ciudad de México al Almacén Central de Ciudad Victoria de donde se distribuyen al Almacén Regional ubicado en Ciudad Madero, esto, a través de la empresa transportadora Morgan.
"Llegarían entre el jueves y viernes, para la próxima semana entregar, faltan dos títulos para secundaria y uno para sexto de primaria, que lo están modificando por que se quiere que la pasta sea gruesa para darle un uso de tres años, este que es de Geografía y que será únicamente de consulta, tiene también un cuadernillo de trabajo, los cuales nos indicaron estarán surtiendo la próxima semana".
Aseveró que está es la primera ocasión que sucede un hecho así, sin embargo, pidió comprensión a padres de familia, estudiantes y catedráticos "es la primera ves que sucede algo así, pero hay que entender que hubo cambios en los libros".