Sin inversión federal, organismos en la entidad

Para el cierre del año 2019, el pronóstico del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción refleja un moderado pero positivo crecimiento tanto en la actividad económica nacional

Mirna Hernández

  · lunes 25 de marzo de 2019

De acuerdo con el INEGI, en enero pasado el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional, registró una disminución de 1.8%. / Mirna Hernández

La disminución del 1.8% que registro el sector de la construcción en el primer mes del año, obliga a la Federación a acelerar el gasto en obra pública, pues el presupuesto ejercido en este trimestre es de cero por entidades como la SCT, Conagua, así como el ISSSTE y Seguro Social.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Roberto Salinas manifestó que es cierto que algunas instancias como Pemex y CFE presentan avances en su gasto de inversión, la mayoría de los organismos federales permanece detenidos.

Reconoció que en estados como Tamaulipas, en contraparte sucedió una recuperación importante, pero insuficiente para recuperar empleos perdidos y el uso de la capacidad instalada de las empresas formales, que suman mas de 400.

En ese contexto, indicó, la necesidad de un diseño de políticas públicas que incentiven el consumo a través de la derrama que el gasto social genere en el ingreso disponible, incentivando la construcción comercial, residencial y de servicios, así como la creación de sinergías capaces de impulsar nuevamente al sector y a sus empresas.

Añadió que otra propuesta es la creación de un órgano autónomo, como el Instituto de Planeación de Infraestructura, encargado de promover la correcta programación, coordinación interinstitucional y regional, en materia de proyectos de infraestructura, con la participación del sector privado y los gobiernos de los estados, así como la existencia de convenios para que haya mayor oportunidad en la disposición de los recursos presupuestales.

Para el cierre del año 2019, el pronóstico del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción refleja un moderado pero positivo crecimiento tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción, en espera que esa industria registre un crecimiento de entre 1.5% a 2.5% en 2019 y un promedio de 3.0% en el período 2020-2022.

De acuerdo con el INEGI, en enero pasado el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional, registró una disminución de 1.8%.