Sin IMSS ni Infonavit más de 25 mil pequeños contribuyentes inscritos en RIF

Ese grupo de causantes permanece cautivo y paga a tiempo sus obligaciones fiscales, sin que reciba los beneficios prometidos a través del programa "Crezcamos Juntos"

Mirna Hernández

  · viernes 24 de mayo de 2019

Los más de 25 mil contribuyentes del Régimen de Intermediación Fiscal (RIF) en la zona metropolitana de Tampico permanecen sin la protección médica y social del Instituto Mexicano del Seguro Social o de vivienda a través del Infonavit, pese a la propuesta gubernamental.

José Juan Miller Rodríguez, coordinador en la zona sur de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios, indicó que ese grupo de causantes permanece cautivo y paga a tiempo sus obligaciones fiscales, sin que reciba los beneficios prometidos a través del programa "Crezcamos Juntos".

Aunque ese esquema nació en la administración federal pasada, sigue vigente y los pequeños contribuyentes siguen tributando en el esquema RIF, pero marginados de los servicios y programas del IMSS y sin acceso a los fondos de vivienda.

El dirigente mencionó que el promedio de pago de impuestos de los RIF es de mil 500 pesos bimestrales y la mayoría de estos micro comercios está disperso en mercados públicos, pero también en la vía pública, lo que demuestra que no todos son informales.

Dijo que la complejidad para incorporarse al IMSS o al propio Infonavit es muy grande, lo que también se convierte en un obstáculo para que los pequeños comerciantes cuenten con seguridad social o tengan acceso a vivienda propia.

En esta localidad existen más de 25 contribuyentes de ese régimen, pero en la entidad esa cifra se multiplica, agregó.

Lo más necesario para este sector es la urgencia de contar con créditos de bajo costo, pues incluso todavía está parado el programa federal de "tandas" donde el gobierno ofrece 6 mil pesos a los micro negocios para fortalecer sus establecimientos.

Sin embargo, indicó, esos montos son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades de los pequeños comercios, quienes requieren un trato diferente como contribuyentes.