¿Sin fórmulas las matemáticas serían más fáciles?

Maestros del sur de Tamaulipas fueron capacitados en talleres para la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de este modo hacer más accesible la materia

Paulo Monsiváis

  · domingo 17 de febrero de 2019

Poco más de 2, 000 profesores del sur de Tamaulipas fueron capacitados / Paulo Monsiváis

Poco más de 2, 000 profesores del sur de Tamaulipas fueron capacitados en talleres para la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de este modo hacer más accesible la materia, tanto para los docentes como para los alumnos, por ser la asignatura con las que más complicaciones se tiene en la instrucción básica y se trata de transformarla en una enseñanza para la vida.

"Hace falta que los maestros conozcan cómo surgen las matemáticas, de una manera natural fuera de las fórmulas, porque debe ser una instrucción que sirva para la vida y no para pasar un examen o ganar un concurso, por eso alumnos deben de comprender que las matemáticas están en todas partes y que es importante conocer su aplicación diaria en la vida cotidiana".

Señaló el profesor Salvador DelfinoBarrera Tabitas, quién ha sido asesor en el desarrollo de programas para las matemáticas a nivel nacional y capacitador de la asignatura a docentes de todos los niveles, indicando que es necesario actualizar la forma en que se aprende y se enseña la materia para un avance importante en el desarrollo de los niños y jóvenes, para lo cual se quita las fórmulas y se enseñe de forma más fácil.

Hay que practicar sin dictar un algoritmo, afirmó el especialista, "es decir con materiales propios que se utilizan de forma natural como billetes para explicarla división, la multiplicación, la suma y con porciones para explicar las fracciones, olvidándose de las fórmulas que son abstractas y complican el aprendizaje, se debe contextualizar el aprendizaje para que el alumno vea cómo se aplica en cosas prácticas".

"El maestro debe tener más competencias y para que se explique de forma sencilla, que se puede disfrutar los tiempos didácticos en las aulas, con ejemplos muy prácticos, porque existen salones de alumnos de sexto año de primaria en los que solamente el 5% de los estudiantes sabe realmente realizar las operaciones aritméticas, por eso es necesario un cambio en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas", añadió.

Barrera Tabitas indicó que los talleres que impartió a lo largo de un año en la zona sur deTamaulipas tuvieron un alcance para poco más de 2, 000 maestros delos municipios de Tampico, Madero, Altamira y González a los que se está dando un seguimiento para verificar que los procesos de enseñanza puedan impactar en los alumnos y las matemáticas puedan volver a tomarse entre las materias con índices de aprendizajes altos.