/ domingo 17 de febrero de 2019

¿Sin fórmulas las matemáticas serían más fáciles?

Maestros del sur de Tamaulipas fueron capacitados en talleres para la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de este modo hacer más accesible la materia

Poco más de 2, 000 profesores del sur de Tamaulipas fueron capacitados en talleres para la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de este modo hacer más accesible la materia, tanto para los docentes como para los alumnos, por ser la asignatura con las que más complicaciones se tiene en la instrucción básica y se trata de transformarla en una enseñanza para la vida.

"Hace falta que los maestros conozcan cómo surgen las matemáticas, de una manera natural fuera de las fórmulas, porque debe ser una instrucción que sirva para la vida y no para pasar un examen o ganar un concurso, por eso alumnos deben de comprender que las matemáticas están en todas partes y que es importante conocer su aplicación diaria en la vida cotidiana".

Señaló el profesor Salvador DelfinoBarrera Tabitas, quién ha sido asesor en el desarrollo de programas para las matemáticas a nivel nacional y capacitador de la asignatura a docentes de todos los niveles, indicando que es necesario actualizar la forma en que se aprende y se enseña la materia para un avance importante en el desarrollo de los niños y jóvenes, para lo cual se quita las fórmulas y se enseñe de forma más fácil.

Hay que practicar sin dictar un algoritmo, afirmó el especialista, "es decir con materiales propios que se utilizan de forma natural como billetes para explicarla división, la multiplicación, la suma y con porciones para explicar las fracciones, olvidándose de las fórmulas que son abstractas y complican el aprendizaje, se debe contextualizar el aprendizaje para que el alumno vea cómo se aplica en cosas prácticas".

"El maestro debe tener más competencias y para que se explique de forma sencilla, que se puede disfrutar los tiempos didácticos en las aulas, con ejemplos muy prácticos, porque existen salones de alumnos de sexto año de primaria en los que solamente el 5% de los estudiantes sabe realmente realizar las operaciones aritméticas, por eso es necesario un cambio en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas", añadió.

Barrera Tabitas indicó que los talleres que impartió a lo largo de un año en la zona sur deTamaulipas tuvieron un alcance para poco más de 2, 000 maestros delos municipios de Tampico, Madero, Altamira y González a los que se está dando un seguimiento para verificar que los procesos de enseñanza puedan impactar en los alumnos y las matemáticas puedan volver a tomarse entre las materias con índices de aprendizajes altos.

Poco más de 2, 000 profesores del sur de Tamaulipas fueron capacitados en talleres para la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de este modo hacer más accesible la materia, tanto para los docentes como para los alumnos, por ser la asignatura con las que más complicaciones se tiene en la instrucción básica y se trata de transformarla en una enseñanza para la vida.

"Hace falta que los maestros conozcan cómo surgen las matemáticas, de una manera natural fuera de las fórmulas, porque debe ser una instrucción que sirva para la vida y no para pasar un examen o ganar un concurso, por eso alumnos deben de comprender que las matemáticas están en todas partes y que es importante conocer su aplicación diaria en la vida cotidiana".

Señaló el profesor Salvador DelfinoBarrera Tabitas, quién ha sido asesor en el desarrollo de programas para las matemáticas a nivel nacional y capacitador de la asignatura a docentes de todos los niveles, indicando que es necesario actualizar la forma en que se aprende y se enseña la materia para un avance importante en el desarrollo de los niños y jóvenes, para lo cual se quita las fórmulas y se enseñe de forma más fácil.

Hay que practicar sin dictar un algoritmo, afirmó el especialista, "es decir con materiales propios que se utilizan de forma natural como billetes para explicarla división, la multiplicación, la suma y con porciones para explicar las fracciones, olvidándose de las fórmulas que son abstractas y complican el aprendizaje, se debe contextualizar el aprendizaje para que el alumno vea cómo se aplica en cosas prácticas".

"El maestro debe tener más competencias y para que se explique de forma sencilla, que se puede disfrutar los tiempos didácticos en las aulas, con ejemplos muy prácticos, porque existen salones de alumnos de sexto año de primaria en los que solamente el 5% de los estudiantes sabe realmente realizar las operaciones aritméticas, por eso es necesario un cambio en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas", añadió.

Barrera Tabitas indicó que los talleres que impartió a lo largo de un año en la zona sur deTamaulipas tuvieron un alcance para poco más de 2, 000 maestros delos municipios de Tampico, Madero, Altamira y González a los que se está dando un seguimiento para verificar que los procesos de enseñanza puedan impactar en los alumnos y las matemáticas puedan volver a tomarse entre las materias con índices de aprendizajes altos.

Local

Se tienen en Tampico casi 80 millones de pesos de rezago en el pago del predial

Se están implementando estrategias como envíos de oficios y programas de descuentos para recuperar los adeudos del predial

Local

Nuevo frente frío se aproxima a Tamaulipas: estos serán sus efectos

Pronostican temperatura de hasta 28°C para la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira

Regional

Tamaulipas apuesta por el cuidado del agua en el Acuerdo Nacional sobre sustentabilidad

Gobernadores, líderes de organizaciones agrícolas y empresariales, y representantes académicos participaron en la firma del acuerdo

Regional

Ciberseguridad, IA y logística: las nuevas carreras de la DGETI en Tamaulipas

En el foro se destacó la importancia de vincular a los estudiantes con el sector empresarial para mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional

Sociales

Orquesta Sinfónica de la UAT dará concierto gratis en la Laguna del Carpintero: checa los detalles

El programa incluirá piezas como "El triste", "Amor eterno", "Júrame", hasta obras clásicas como "Habanera"

Policiaca

Reportan desaparición de otra embarcación en Tamaulipas: 'Felgon II' zarpó con dos tripulantes

La embarcación Felgon II salió de Barra del Tordo y acorde a los reportes llevaba dos pescadores a bordo