Sin fondos para superar la crisis económica: CIEST

Algunas empresas de la zona dejarán de pagar impuestos para poder pagar la nómina del mes

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 15 de abril de 2020

En la zona conurbada hay miles de empresas afectadas por el Covid-19 | Teresa Macías

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas dijo que las empresas no tienen los suficientes recursos para sobrevivir al Covid-19.

Por lo que están buscando alternativas para superar esta crisis económica que afecta a 13 mil empresas en el sur.

“Es una situación que ya se esperaba, donde el gobierno federal nos pide cerrar las empresas y pagar impuestos, es una carga que el estado mexicano está trasladando a las empresas y que a todas luces las condiciones que tienen nuestras empresas no aguantan y no tienen fondo para soportar una carga de este tamaño”, destacó Jesús Abud del Carmen, presidente del CIEST.

El empresario agregó que habrá empresas que sí lo podrían, pero es solo un escenario ideal, hacer eso que el gobierno pide, sería una manera de mantener los salarios y la capacidad de las personas para sobrevivir.

“La Secretaría de Hacienda sabe que las empresas venimos de una rentabilidad precaria, han sido años difíciles, hoy la gran mayoría no tiene fondo para aguantar esa situación, por eso surgen de una cámara empresarial que es muy importante, posturas de negarse a pagar impuestos, de esa misma forma, tendrá que tomar decisiones para mantener viva su empresa y una de las acciones que se pueden tomar es suspender el pago de impuestos con la idea de que ese pago que no se hará sirva para mantener tu plantilla laboral”.

Lo más urgente para las empresas es mantener al talento de sus empresas que son los que hacen fuerte a las compañías. Consideró que en algunos casos las empresas tomarán una decisión de pagar o no impuestos, y que puede ser una alternativa que empresarios van a tomar.

“Se tiene que encontrar la forma de hacer que su empresa sobreviva y en qué orden de prioridades, si pagas primero impuestos o la nómina y para que te alcanza y en se sentido entendemos que el mayor activo es el personal, entonces al margen de la emergencia sanitaria, es importante ser solidarios con los empresarios, y de algún lado hay que conseguir el dinero, ahí es donde entra la capacidad de cada empresario para encontrar la manera de mantener su planta laboral”.