Los organismos que aglutinan comercios, restaurantes, hoteles y empresas de servicio locales no han recibido notificaciones del Gobierno del Estado para su reapertura, aunque la mayoría de los establecimientos cerrados ya toman medidas extraordinarias para obtener la certificación de la Secretaría de Salud y ofrecer instalaciones limpias y seguras en el regreso a la Nueva Normalidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de Canaco Juan Ángel Paredes, expresó que todavía no hay certeza de cuando habrá “luz verde” para la levantar cortinas en el comercio cerrado dese marzo pasado, pero ese organismo ofrece capacitación sobre los protocolos de sanidad sanitaria implementados por el IMSS y el gobierno y anticiparse para cumplir la reglamentación.
A su vez el presidente de la Asociación de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Reyes González dijo que es probable que la fecha llegue en la segunda mitad de este mes, pero la totalidad de los negocios de comida, incluyendo el 50 % de los establecimientos cerrados están listos para incorporar protocolos, como el acceso con filtro sanitario que incluya tomar la temperatura corporal de los trabajadores durante el ingreso y egreso de la empresa.
Así como cumplir con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar, entre los principales.
Íñigo Fernández Barcena dirigente de la Asociación de Hoteles en el sur de Tamaulipas dijo que solo son 15 los hoteles cerrados y el resto que si operan ya aplican protocolos extraordinarios de limpieza y sanidad en sus instalaciones y áreas de huéspedes.
“Estamos esperando la indicación del gobierno sobre la fecha de reapertura de los restaurantes, así como los nuevos lineamientos en cuanto al uso de la capacidad instalada, además que obtenga certificaciones sanitarias”.