El cierre del Supremo Tribunal de Justicia de manera indefinida a causa de la pandemia generada por el Coronavirus afecta de manera significativa la impartición de justicia y a la comunidad de abogados litigantes, que a pesar de toda esta situación han tomado la postura de seguir las recomendaciones que otorga la autoridad sanitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Barra de Abogados del Golfo de Tamaulipas que preside el licenciado Jorge Iván García Morales viene pugnado por atender las reglas de la nueva normalidad preponderando el derecho humano que es la salud y la vida, pero también considera como muy importante el derecho a la impartición de justicia.
A causa de la pandemia desde el pasado 17 de marzo se vio interrumpida la administración de justicia, y a pesar de que Supremo Tribunal de Justicia ha hecho ajustes a los diversos trámites que se pueden realizar mediante el tribunal electrónico, esto no ha sido suficiente, ya que algunas diligencias se desahogan de manera presencial, y sólo se ha ampliado el catálogo de juicios parcialmente, dejando un gran rezago en muchos de los expedientes.
García Morales precisó que en días pasados se llevó a cabo una audiencia inicial de forma virtual donde llevaba la defensa, y a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron para acatar esta nueva normatividad se tuvo que hacer de forma presencial acostándose las medidas de salud pero dejando al descubierto que existieron deficiencias, inclusive por causas ajenas al mismo tribunal.
Sin duda esta nueva tecnología deja entrever que existen grandes fallas, debido que dependen de un sistema electrónico y a veces la plataforma no lo permite.
La barra de abogados considera que se puede llevar acabo la actividad judicial acatando la nueva normalidad, como lo han hecho oficinas de gobierno tales como la oficina fiscal, registro público de la propiedad e inclusive la Fiscalía General de Justica que no han cesado actividades desde que inició la pandemia.
“Entendemos la gravedad del problema, sin embargo creemos y reiteramos que las medidas que ha tomado el tribunal han sido insuficientes, afectando no sólo al foro litigante, si no dejando en estado de indefensión al ciudadano en muchos de los casos debido a que todos los asuntos son importantes”, enfatizó el presidente de la barra.
Es por ello que el gremio se une a la petición de que se reaperture el Supremo Tribunal con las medidas necesarias, dejando en claro que el abogado debe exigir justicia ante las instituciones ponderando el respeto y el régimen jurídico constitucional sin pretender protagonismos, compromiso ideológicos y/o partidistas.