El estancamiento de la economía por el subejercicio del gasto federal en el sur de Tamaulipas tiene en crisis a 160 empresas de la construcción y sin empleo a más de cuatro mil obreros y sin que haya visos que comiencen proyectos de gran envergadura como la rehabilitación de la Refinería Madero, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
El coordinador en la zona sur de CMIC, Gerardo Holguín, dijo que en la primera mitad de este año el Gobierno federal sólo ha ejercido el 12 % de su presupuesto anual para la entidad y manteniendo subutlizada al 30% la capacidad de las constructoras locales.
Organismos como Petróleos Mexicanos han venido posponiendo inversiones en la Refinería Madero y aunque desde inicios del año fueron anunciados cuatro mil millones de pesos, las fechas han sido aplazadas, desconociendo si es consecuencia de la veda electoral, mencionó.
Otras oficinas como la Comisión Nacional del Agua tampoco han hecho inversiones en la región, lo que ocasiona un círculo vicioso en la economía, porque no fluye liquidez, aseguró.
Dijo que la excepción es la SCT, instancia que sí ha hecho asignaciones de obras en la red carretera de la entidad, sin embargo, la mayoría de municipios, organismos y descentralizados, Gobierno del Estado y la Federación manteniendo estancado el gasto.
Ante ello aseguró que empresarios de la construcción hacen visitas a los directores de oficinas públicas para exhortarlos a que comiencen el uso de presupuesto público y las empresas aumenten el uso de su capacidad instalada.
El constructor mencionó que para Tamaulipas hay anunciados grandes presupuestos, pero en esta primera mitad del año la obra pública escasea peligrosamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el valor real de producción de las empresas constructoras entre enero y marzo mostró una caída 6.2%, el personal ocupado total de lo hizo en 4.6%, las horas trabajadas fueron menores en 3.5, mientras que las remuneraciones medias reales en 0.7%.
En Tamaulipas existen 619 empresas, que en su conjunto aportan el 4% del valor de la producción del sector en el país, segun INEGI.