Sin dinero para el Camalote en 2022: abasto de agua en riesgo

En abril de 2021 el sur de Tamaulipas vivió una crisis del agua y se dio el fenómeno donde el líquido vital salía de las llaves con sabor a sal

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 28 de diciembre de 2021

El riesgo de una nueva crisis de agua salada está latente | Vladimir Meza

El 2022 será otro año en que la rehabilitación del dique el Camalote en el sistema lagunario Tamesí se quede en pausa, esto debido a que no se aprobaron recursos para esta obra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2022.

Por cuestiones técnicas el proyecto ejecutivo que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue rechazado, sin que se etiquetaran recursos para esta obra prioritaria.

Conagua no tiene recursos etiquetados recursos para el sistema Chairel en el 2022 | Alejandro del Ángel

Lo que está en riesgo con la no realización de esta obra es que la zona sur de Tamaulipas volvamos a tener una crisis de abasto de agua como la registrada en abril del presente año, donde el líquido que llegaba a los hogares y las empresas era salobre.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar a personal de la Conagua a revisar el tema, pero ahora este proyecto podría demorarse aún más al quedar fuera del PEF 2022.

Ante esta situación, la diputada federal, Rosa González mencionó que esperan desde la Cámara de Diputados volver a presentar el proyecto de El Camalote para que el próximo año reciba recursos.

VAN POR RECURSOS DE OTRAS BOLSAS

Mientras que Felipe de Jesús Chiw Vega, director de la Conagua Cuenca Golfo Norte, dijo al Sol de Tampico que buscarán recursos extraordinarios.

Los recuersos necesarios, cerca de 80 millones de pesos, no fueron considerados para el año entrante | Vladimir Meza

“Nosotros habíamos solventado observaciones que nos habían hecho ellos anteriormente y pensábamos que todo estaba bien y nos sorprendió un poco la decisión final y estamos trabajando en ello” refirió en entrevista.

El funcionario explicó que no fue aceptado el registro del proyecto en la cartera de inversión para el 2022, debido a observaciones hechas por la SHCP.

“Estamos solventando las observaciones, todavía no sabemos porque fue rechazada, las oficinas centrales de Conagua están haciendo citas y van a platicar con la Secretaría Hacienda y Crédito Público para poder ver cuál es la situación y solventar lo que sea necesario” refirió.

Independientemente del rechazo que hubo para asignar dinero a ese proyecto, Chiw Vega mencionó que buscarán la manera de invertir a través de Conagua directamente.

La reconstrucción y rehabilitación del dique El Camalote se inicio en 2021, para el 2022 se pretendía completar la obra | José Luis Tapia

“Con el programa de Proagua como se hizo en 2021, muy aparte de la inversión directa de Hacienda, estamos buscando recursos federales a través de Conagua”.

Apuntó que para continuar con el proyecto en 2022 se habían solicitado 80 millones de pesos que abarcan el proyecto completo de rehabilitación del Camalote, por lo que ahí está todavía la propuesta. “Estamos trabajando y haciendo todo lo posible para que el año que entra, haya inversión en el proyecto”.

DIPUTADOS FEDERALES DARÁN SEGUIMIENTO AL PROYECTO DEL CAMALOTE

Al respecto, la diputada federal Rosa González señaló que el presupuesto ya estaba prácticamente hecho cuando entró en septiembre a su cargo.

“Cuando pregunté por el Camalote me dijeron que el proyecto se presentó en Hacienda para que le asignaran un folio y que fuera autorizado para entrar al presupuesto, fue entonces que me entero que se había regresado porque tenía unos detalles -el proyecto ejecutivo-, que se tenían que arreglar y se volvió a regresar a Hacienda, en este presupuesto no dio tiempo para pelear nada para el tema del Camalote espero que se pueda volver a etiquetar”, refirió la legisladora federal, quien mencionó que a Conagua para Tamaulipas en el PEF 2022 le dieron de 150 a 200 millones de pesos para todo el estado.

“Los empresarios hicieron lo propio con su dinero, hicieron arreglos, aunque no es la solución, pero que evita que nos ponga en riesgo”, consideró González.

Espera que en 2022 sí llueva en el sur de Tamaulipas para que no pase lo que sucedió este año en que hubo poca agua y se dio el fenómeno del agua salada.

“Ya con las compuertas arregladas puede ayudar bastante, sin embargo, el proyecto se tiene que hacer y no puede esperar”, anotó la diputada a EL SOL DE TAMPICO.