El Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira informó que en el primer mes de este año, la zona conurbada no registró denuncias por el delito de secuestro, mientras que en la entidad hubo una disminución del 23% respecto a diciembre.
Con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, OCTMA, explicó que de enero del 2017 a enero de este año, se han documentado oficialmente 19 casos de secuestro, sin que ninguno de esos sucediera en Ciudad Madero.
En Tamaulipas se observa una reducción del 23% respecto a diciembre, pasando de 13 a 10 carpetas de investigación abiertas por secuestro.
En el reporte de enero, detalló que se registró un índice de 0.27 secuestros por cada cien mil habitantes, 352% por encima de la tasa nacional de 0.06 secuestros.
En la entidad, el primer lugar se establece el municipio de Cd. Victoria con 4 carpetas de investigación abiertas secuestro, seguido por Matamoros y Reynosa con 2 carpetas de investigación abiertas.
En el ranking nacional, el Estado de México tiene el primer lugar con 14 carpetas de investigación abiertas, seguido por Veracruz con 11 secuestros.
La zona conurbada se establece en el tercer lugar del contexto nacional al abrir 10 carpetas de investigación por este delito durante el primer mes del 2018.
En otro delito de alto impacto, como la extorsión, indicó que en el primer mes de este año, se registraron 3 carpetas de investigación abiertas en la zona conurbada. El 67% (2) ocurrieron en el municipio de Tampico, y el restante 33% (1) en Altamira.
En esta criminalidad, la zona conurbada presenta un incremento del 50% en las denuncias por extorsión respecto al mes previo (diciembre).
El mayor número de denuncias fue de Tampico y Altamira, ciudades que presentan un incremento del 200 y 100% respectivamente.
De las 9 carpetas de investigación abiertas por extorsión en Tamaulipas, 3 ocurrieron en la zona conurbada, lo cual representa una participación del 33% de las extorsiones estatales.