La Mesa Ciudadana de Seguridad Pública descartó que la situación de desaparición de migrantes en la carreteras del norte de Tamaulipas se trate de acciones de secuestro, ya que se entregan por su propio pie para ser llevados a la Unión Americana.
Cuestionada al respecto la presidenta del organismos social en el sur de la entidad, Bertha Salinas Ruiz, aseguró que “no es un secuestro, van por su propio pie y llegaron por su propio pie”.
La falta de control en el tránsito de migrantes por el país, quienes al llegar a Tamaulipas ya pasaron por lo menos una decena de Estados, deja en evidencia la falta de acciones preventivas hacia el sur.
“Desde la entrada al país -de las caravanas migrantes- el Instituto Nacional de Migración (INM), por medio de la Secretaría de Gobernación dijo que se habían acabado todos los problemas en tres días, y la realidad es muy distinta, los problemas no se han acabado, los problemas tienen nombre, circulan por todo el país y respetando todos los derechos humanos de los migrantes deberían de circular de una manera ordenada”, expuso.
Concretamente de la situación de los migrantes que fueron bajados de un camión foráneo aseguró el general Crescencio Sandoval -actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional- decía que en la garita donde están los soldados ahí en la carretera de Victoria a Matamoros todos se habían bajado, habían bajado su equipaje, habían pasado por la banda de Rayos X y necesariamente se debieron de identificar y decía a lo mejor traían falsas”.
Continuó que: “Resulta ser que unos kilómetros más adelante se suben y les dicen los de Nicaragua, los de Honduras vénganse pa’ acá porque supuestamente ya estaba en trato eso y supuestamente eso es para evitar que lleguen a donde ya es otra banda de traficantes”.
La voz ciudadana en temas de seguridad en la región sur de Tamaulipas refirió que esta situación de migrantes está más relacionada con bandas criminales y corrupción“exactamente las dos situaciones”, que con un hecho de secuestro.
Insistió en que habría que preguntar al INM qué controles están llevando, “ellos son los encargados de esto, nosotros no tenemos reuniones con el INM”.
Salinas Ruiz indicó que “yo viajo cada mes a la frontera por carretera, tengo dos años viajando así y mi experiencia es muy buena, claro que salgo de día hay precauciones que tomar. La Policía de auxilio carretero ha incrementado la seguridad además de Los Ángeles Azules”.
ASÍ LO DIJO
“Respetando todos los derechos humanos de los migrantes deberían circular de una manera ordenada”. Bertha Salinas Ruiz