Sin barba, bigote, ni aretes en la nueva normalidad

Olvídate de pedir prestada una pluma o el celular en el trabajo, las autoridades indicaron que esas acciones estarán prohibidas

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 2 de junio de 2020

El uso de barba y de corbata para los hombres estará prohibido en el trabajo | José Luis Tapia

Sin barba, bigote ni aretes tendrán que presentarse a trabajar miles de tamaulipecos en la llamada nueva normalidad. Se han estipulado una serie de reglas que todas las empresas deberán acatar con el objetivo de evitar un nuevo brote de Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, mismos que serán aplicables tanto para Tamaulipas como para el resto de la República Mexicana.

“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada, la forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socioeconómica”, explicaron las autoridades.

Diversas joyas deberán desaparecer del uso diario | José Luis Tapia

En la lista de medidas a efectuar en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se indicó que deberán facilitar el teletrabajo a quienes, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

MANTIENEN MEDIDAS DE SANA DISTANCIA

A la par, las reuniones de trabajo se realizarán preferentemente por teléfono o videoconferencia y en caso contrario, se cuidará la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, incluyendo: mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada junta; las actividades de convivencia y eventos sociales deberán limitarse.

La "Sana Distancia" se debe seguir aplicando a fin de evitar contagios | José Luis Tapia

“Se tendrá que implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales”, se estipuló en el manual, detallando que en caso de requerir el elevador deberá vigilarse que no vayan más de dos personas por metro cuadrado al interior.

Las medidas preventivas sanitarias deben de seguir respetandose | José Luis Tapia

En el documento también se mencionó que deberán adoptar protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, para ello emplearán agua y jabón, así como cloro o alguna sustancia certificada para eliminar el SARS CoV-2.

“Se cuidará que los dispensadores de alcohol gel al 70 % cuenten con las cantidades necesarias por turno de trabajo; se supervisará que los dispensadores de toallas desechables de papel cuenten siempre con este material y que exista el suficiente número de botes de basura para arrojar cubrebocas usados o maltratados”.

ADIÓS A LA BARBA, AL BIGOTE Y A LA JOYERÍA

Con relación a los hábitos personales y de compañerismo, se subrayó que las empresas tendrán que promover una buena higiene respiratoria en el lugar, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Cubrebocas y también caretas deben usarse durante la nueva normalidad |José Luis Tapia

La Federación y el sector Salud puntualizaron que “se tienen lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos” y se prohibirá que entre compañeros compartan celulares, utensilios de cocina, papelería y plumas, entre otros objetos.

La nueva normalidad modificará la manera de actuar en sociedad | José Luis Tapia

Finalmente se remarcó que deberá existir una distancia de al menos 1.5 metros entre trabajadores y de no ser posible, el uso de cubrebocas y protección ocular o facial será obligatoria; esta última medida también se acatará en el transporte público.

“Los lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria”, manifestaron las autoridades.

Con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía se han puesto cubrebocas en bustos y monumentos | José Luis Tapia