Casi el cien por ciento de la basura generada en hogares de la zona sur no es separada para su mejor aprovechamiento, lo que se complica con el reducido número de empresas que se dedican a labores de reciclaje en esta región.
El Ayuntamiento porteño inició una jornada de recolección de basura clasificada con el fin de que los ciudadanos vayan tomando conciencia sobre la importancia de realizar esto y ayudar al medio ambiente.
La Secretaría de Ecología de la comuna porteña ha colocado contenedores que permiten llevar a cabo la separación de los productos como cartón, plástico, vidrio, orgánica y aluminio.
Alejandra López Sánchez, titular de la Secretaría de Ecología, señaló que es necesario reforzar la cultura ambiental en Tampico y en la zona sur tomando en cuenta que es una región rodeada de agua y manglares, que son clave para la recuperación del medio natural.
Buscamos, dijo, establecer una red municipal de recolección y separación de basura utilizando para ello las plazas públicas agregando que también es necesario trabajar con las nuevas generaciones y formar ciudadanos más responsables.
Lamentó que el destino final de la mayoría de estos productos sean mantos acuíferos de la zona y el río Pánuco cuyas márgenes son una de las más contaminadas de la región noreste del país.
Como parte de estas acciones, se instalaron ocho centros de acopio ubicados en Plaza de Armas, Libertad, Hijas de Tampico y en la peatonal Díaz Mirón, además de dos en la velaria del Parque Metropolitano.