El sector constructor continúa en picada y en marzo pasado el valor real de la producción en las empresas de ese segmento registró un descenso de 17.1%, las horas trabajadas del 13.8% y el personal ocupado total de 10.7%, aportando el 6.4 % del total de la riqueza generada en ese gremio.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se dio a conocer que fue el sector privado quien aportó el 63.2% de la inversión total para rubros como vivienda y el resto fue ejercido por el sector público.
En marzo pasado, el personal ocupado total cayó 2 .2% con relación a febrero pasado. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa retrocedió 3.1% (el número de obreros fue inferior en 2.9%, el de los empleados en 3.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– en 2.9%) y el personal no dependiente de la razón social 0.5% en su comparación mensual.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, a cargo de Roberto Salinas Ferrer explicó que en el primer bimestre, el valor de producción registró una caída 10.5% en términos reales y en pesos representó 476 millones en pesos menos, con relación al valor facturado durante el primer bimestre de 2019.
Esta disminución ubica a la entidad en la posición número 12 por su desempeño productivo en este período. Ese resultado obedece a una caída en las obras destinadas a la conducción de gasolinas, gas e instalaciones petroquímicas de 45.3%, esto es 586 millones en pesos corrientes), con relación al 2019.