En promedio 7 de cada 10 mujeres que trabajan son acosadas endistintas formas, situación por la que es urgente se refuercencampañas para crear una cultura de convivencia en la que losambientes laborales no sean escenario de este tipo desituaciones.
Señaló lo anterior la regidora presidente de Bienestar Socialen Madero, Krystal González López, quien advierte quelamentablemente se da más en los centros de trabajo como oficinasadministrativas, a pesar de que debe imperar un nivel de estudiosmás elevado que en otros áreas.
“En las oficinas regularmente es quien tiene la jerarquía elque realiza el acoso, es decir, los jefes, pues las personaspiensan que se pueden hacer comentarios impropios o sugestivos, yaque muchas veces no es precisamente una acción física sino usarun doble sentido, con palabras inconvenientes o bullying para crearesta situación”, expuso.
Indicó que se realizan diversas acciones para dar a la mujerherramientas y se puedan defender de este tipo de circunstancias,pues se crean en muchos ambientes y puede afectar la productividaden las empresas, donde el acoso se empieza a presentar de forma muyconstante.
Agregó que además “estamos proponiendo al Instituto de laMujer que se implemente un tipo de transporte para uso exclusivo delas mujeres, que se vaya programando antes de que lleguen asituaciones de acoso mayores, acompañado de programas y tallerespara evitar que se siga promoviendo esta situación”.
En el Ayuntamiento de Madero, en el mes de marzo pasado fuedenunciado un funcionario, el subdirector de Parques y Jardines,por acoso laboral, interponiendo los trabajadores de esa área unadenuncia formal en la Contraloría, terminando el proceso con laremoción del servidor público a otra área.