Sector Salud detecta que de cada 10 menores que acuden a la campaña de inmunización contra el sarampión, son 7 los que no cuentan con primeras dosis, aunque superan el límite de edad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, reconoció que la alta incidencia de menores expuestos a la enfermedad desacelera la cobertura para alcanzar esquemas completos que generen inmunidad de rebaño, lo que busca esta campaña lanzada en abril pasado.
"Estamos encontrando muchos niños que no tenían una sola vacuna contra el sarampión, por eso el refuerzo va más despacio que la primera dosis, porque le estamos dando cobertura a los niños que no tenían ninguna protección".
"Aún cuando esta campaña es de refuerzo, de seguimiento para aplicar la doble viral, estamos enfocándonos a lo que estamos detectando, que es este fenómeno de una población infantil altamente expuesta a un brote”, argumentó el entrevistado.
Detalló que son menores de entre 6 a 9 años de edad que no cuentan con el biológico triple viral, mismo que de acuerdo a Salud Federal, este se debe de administrar durante el primer año de vida con refuerzo de segunda dosis a los 6 años, ya que a partir de los 10 años se deben de aplicar ambas vacunas con intervalo de 4 semanas.
Pérez Monsiváis, dijo que si bien esto frena el avance del proceso que concluye este 25 de junio, en relación a la vacuna doble viral, permite a los menores que están expuestos, protegerse contra la enfermedad que puede provocar la muerte y que a pesar del alto índice de faltantes, no se han registrado brotes en la zona.
“No pasó el brote, no se han presentado, teniendo tanta población susceptible que estamos detectando y que estamos atendiendo, esta jornada, beneficia y nos da la tranquilidad de reducir la susceptibilidad, por que acuden por la doble viral, pero al revisarles la cartilla, notamos las faltantes”, agregó el especialista.
En la campaña contra el sarampión que se emprende en todos los centros de salud de Tampico, se aplica la doble viral como refuerzo a quienes si se aplicaron en tiempo y forma al menos una dosis del primer biológico, contemplando a todos los menores de 12 a 59 meses de vida.