Tampico,Tamps., Febrero 02 (OEM-Informex).- Al menos siete de cada 10 pacientes que van al médico acuden en etapa avanzada del cáncer.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte; en promedio cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden al de mama y 27 mil de próstata; seguidos del colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón.
Se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando está enfermedad está en etapas avanzadas, esto sumado a los altos costos de los tratamientos en la iniciativa privada y la escasez de los medicamentos oncológicos en las instituciones de salud pública.
De acuerdo a datos oficiales, en el 2022, dentro de las aportaciones federales del ramo 033, se destinaron únicamente el 14.9%, esto debido a que de los 26 mil 346 millones 255 mil 774 pesos, solamente se destinaron a través del fondo de aportaciones para los servicios de salud (Fassa), un total de 3,925,909,427.00 pesos.
Te puede interesar: Tener cáncer de pulmón ya no es una “sentencia de muerte”: especialistas
Por su parte el gobierno de Tamaulipas destinó para el rubro de la prestación de servicios de Salud a la comunidad $7,140,669,445,.85; mientras que en la generación de recursos para la salud $21,298,345.36 y a la protección social541,707,157.20 pesos, cifras que para las integrantes de las asociaciones civiles, están por debajo de las necesidades existentes.
¿Cuál es la situación actual respecto al cáncer?
La presidenta de la Fundación Alianza Contra el Cáncer de mama A.C., Lupita Ostos Villarreal, explicó que esta situación es muy complicada para familiares y pacientes que se enfrentan contra los tumores cancerígenos, por lo que es urgente que los legisladores locales y federales tienen que comprometerse para otorgar más recursos al rubro de la salud.
Y más cuando se trata de familias de escasos recursos, quienes están sujetos a los servicios de salud pública, los cuales enfrentan un grave desabasto de medicamentos oncológicos que se fueron agudizando a raíz de la pandemia del Covid-19.
Motivo por lo que es alentador que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el cual tiene como objetivo, concientizara la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Menciona que de acuerdo a datos del 2022, los más comunes en México, son el cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres que alcanzó los 287mil 500 pacientes; el de Linfoma no Hodgkin los 80,300; Leucemia en todos sus tipos 50 mil 100, mientras que el del hígado y conducto biliar los 41,005 casos.
La presidenta de Voluntad contra el Cáncer Tampico Madero, Flavia Gutiérrez, comentó que el problema de la falta de medicamentos oncológicos para el tratamiento de los tumores cancerígenos persisten en todo el país y en el caso de la entidad, no es la excepción por lo que dijo que es prioritario el hacer lo necesario en su pronta solución.
Ya que de esta manera se brindará una mejor atención a todos los pacientes que requieren acudir a las unidades de salud pública, principalmente a los niños con algún grado de leucemia quienes requieren un tratamiento adecuado y gratuito para tener una vida más satisfactoria.
Escasean medicamentos
La presidenta de la Asociación Por Ti y Contigo por la Salud, Estela de Rodríguez, manifestó que hasta 10 medicamentos para tratar tumores cancerígenos son los más demandantes de parte de la población del sur de Tamaulipas, a quienes se les dificulta adquirirlos por su alto costo.
Hizo mención que esto se debe a que el más barato se consigue en 628 pesos que es la vincristina, mientras que la L-asparaginasa rebasa los 6 mil pesos, por lo que se hace un trabajo muy extenuante para conseguir donadores de estos fármacos que se requieren para la población con pacientes de leucemia, cáncer de mama, cuello-uterino, próstata, testicular, entre otro.
Agregó que entre los fármacos más solicitados se encuentran el Aprepitant, Filgrastim, Anastrozol, Letrozol, Difenhidramina, Ondansetrontabletas, Paclitaxel, Epirrubicina, Vincristina, L-Asparaginasa y la Levetiracetam, los cuales en su mayoría son difícil de adquirir debido al costo como su disponibilidad en el mercado
La activista puntualizó que debido a este panorama las asociaciones civiles se han dado a la tarea de buscar a benefactores para conseguir estos medicamentos tan necesarios para hacer frente a estos padecimientos que se han convertido en las principales causas de muerte en México.
Medicamentos y costos
La L-asparaginasa, cuyo número EC es 3.5.1.1., es una enzima que tiene aplicación en la terapéutica hematológica y antineoplásica y que posee la capacidad de inhibir la activación de la asparagina por medio de una catalización hidrolítica, por lo que ayuda a tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Su costo en el mercado oscila en$6,737.00
Filgrastim (Neupogen®) es un medicamento utilizado exitosamente en los pacientes de cáncer para estimular la producción de los glóbulos blancos. Su costo en el mercado oscila en $5,660.00.
El Anastrozol, es un medicamento para tratar el cáncer de mama después de cirugía y para metástasis en ambas mujeres pre y postmenopáusicas. Su costo en el mercado oscila en $4,242.00
La epirubicina es un fármaco de antraciclina utilizado para la quimioterapia, se puede usar en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de mama en pacientes que se han sometido a una cirugía para extirpar el tumor. Su costo en el mercado oscila en$2,398.00
El Paclitaxel es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer.Su costo en el mercado oscila en $2,272.63
El Aprepitant pertenece a una clase de medicamentos llamados antieméticos que funcionan para bloquear la acción de laneuroquinina que es una sustancia natural en el cerebro que causa náuseas y vómitos. Su costo en el mercado oscila en $2,119.00.
Lavincristina, su acción consiste en retardar o detener el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo. Su costo en el mercado oscila en $628.00
Ellevetiracetam es un medicamento anticonvulsivo utilizado como tratamiento para tipos específicos de epilepsia. Su costo en el mercado oscila en $462.50
El director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, explicó que el cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
También puedes leer: Demandan en Tamaulipas al menos 11 medicamentos contra el cáncer
Es posible que comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, se forman y se multiplican mediante un proceso que se llama división celular para formar nuevas a medida que el cuerpo las necesita y cuando envejece no se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan.
Destacan que la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, debido aque los factores de riesgo se incrementan, algunos de ellos son:
- Tabaco
- Alcohol
- Sobrepeso u obesidad
- Llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras
- Física
- Vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano
- Expuesto a radiaciones ultravioleta y la radiación
- Expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas
- Acudir a revisiones médicas periódicamente
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó que el cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, esto aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento, el cual consiste en cirugía, medicamentos oncológicos y/o radioterapia qué pueden será administrados por separado o en combinación.