La cuesta de enero es el comienzo del nuevo año, en el que los mexicanos están recibiendo un nuevo ciclo, y lo hacen con algunos aumentos en impuestos, y gastos de las fiestas de fin de año, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) no da unos consejos para que no te pegue tan duro.
La dificultad de la cuesta de enero se debe a varios factores entre ellos que muchas personas tienden a gastar de más durante las celebraciones de Navidad en regalos, decoraciones, alimentos y entretenimiento, señaló Rogelio Mata, subdelegado de la Condusef en Tamaulipas.
También el uso excesivo de las tarjetas de crédito y préstamos durante las festividades puede llevar a un acumulamiento de deudas.
El inicio de año también significa la llegada de obligaciones fiscales como el pago de impuestos, ya que se actualizan el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), en cigarros, gasolinas y otros.
Cómo enfrentar la cuesta de enero
Para salir al paso con la cuesta de enero se pueden aplicar algunas estrategias como: realizar un análisis detallado de tus ingresos, y gastos, y establecer un presupuesto realista.
Además, de si se tiene deudas acumuladas, darle prioridad a las que tengan mayor interés, y tratar de liquidarlas primero.
➡️ También te puede interesar: ¿Perdiste tu Tarjeta del Bienestar? Esto es lo que debes hacer [Video]
También hay que ahorrar para emergencias, nunca está de más, tener un colchón de dinero para imprevistos es muy importante y suavizar el impacto de los momentos difíciles.
Examina tus gastos y busca áreas donde se pueda reducir costos, por ejemplo, no tienes que tener cuentas en todas las plataformas de streaming, con que tengas una o dos es suficiente.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Si se puede generar gastos adicionales, explorar oportunidades como un trabajo extra, de tiempo parcial o freelance.
Así como renegociar deudas con acreedores para obtener mejores condiciones, cada situación financiera es única, y puede ser útil buscar asesoramiento profesional si enfrentas dificultades significativas. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un plan personalizado basado en tu situación específica, para evitar futuras cuestas de enero, planifica con anticipación y establece metas financieras realistas, detalló el funcionario.