La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reconoció que la mujer hospitalizada en Tampico es el primer caso de hongo negro detectado en la entidad desde el inicio de la pandemia, aclarando que no tiene Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hoy en Tamaulipas no existen casos de mucormicosis en pacientes diagnosticados con Covid-19 (…) respecto a una paciente atendida en el hospital Médica Universidad de Tampico, mujer de 59 años, el tejido fue analizado encontrando mucormicosis (…) conocido como hongo negro”, precisó la funcionaria a través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, tras darse a conocer el caso el pasado jueves.
Por la mañana, la misma dependencia había negado el diagnóstico, efectuando la confirmación la tarde de este mismo viernes.
Molina Gamboa detalló que la mujer es diabética descontrolada, que es un factor de riesgo para la infección, siendo hospitalizada el 28 de junio con un cuadro de celulitis en zona orbitaria izquierda, con una lesión necrótica-hemorrágica a lado izquierdo del paladar, resultando como hongo negro.
Aclaró que por falta de recursos, los familiares de la mujer pidieron el alta voluntaria del nosocomio privado en el que había sido atendida y que el cuadro es de muerte de tejido con inflamación en la cara o lesiones necróticas.
Tras reconocer el caso, la funcionaria pidió a la población atender y detectar de manera inmediata los síntomas lo que previene el avance del hongo, que prolifera en el ambiente, en verduras, pan, carne o frutas o verduras en estado de descomposición -con manchas negras- y dijo existe desde antes de la pandemia.
Aunque negó que de momento exista una alerta con la detección de este caso, al no asociarse al coronavirus, detalló que el hongo negro llega a afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos, es de rápida evolución y puede llevar a la muerte.