Siembra de chile “se pone de moda” en campos de Altamira

Han optado por este cultivo con la esperanza de que sus cosechas sean más rentables, informaron los campesinos

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Un 30 por ciento han crecido los productores de chile en Altamira está temporada, ya que los precios de este alimento siguen subiendo ante la caída de la producción en otras entidades, sumando a la fecha entre 60 y 80 los agricultores que desarrollan la siembra de este cultivo, esperando incrementar sus ingresos al ser una de las cosechas más rentables.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Por diversos factores como el clima extremo y la crisis económica se han estado combinando los cultivos, dejando a un lado la siembra de la soya y sorgo y optar por otros que les genere mejores opciones de venta”, expresa, José Enríquez Reyes presidente de la Confederación Nacional Campesina, quien afirma que muchos se están aventurando en las hortalizas.

Menciona que en los meses anteriores algunos productores han trabajado sus parcelas para sembrar tomate, cebolla o chile, este último que ha mejorado su precio en el mercado nacional, hasta 70 pesos por kilo al productor. "En otros estados al norte del país productores han perdido la producción por diversos motivos, lo que ha generado que muchos clientes busquen nuevas opciones de compra".

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Expone que en diversos ejidos de Altamira se han decidido al cambio por verduras y vegetales, que en los últimos meses generan mejores rendimientos que los granos de temporada, pues mientras que las hortalizas pueden crear más rendimientos, los cultivos de oleaginosas requieren mayores inversiones para que puedan representar ganancias a los agricultores.

Actualmente los cultivos de chile rinden entre 4 o 5 toneladas por hectárea, significando hasta 200 mil pesos por una buena hectárea de chile, con un comprador fijo, al ser uno de los productos de mayor consumo en el país y en diversas partes del mundo.