Severa polución en el río Pánuco

Se agravará la situación al entrar en operación el Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México

Victor Alva | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Los índices de contaminación en el río Pánuco podrían aumentar con las descargas del emisor oriente en la Ciudad de México que irán a parar a la cuenca alta de este cauce / Víctor Alva

El delta del Pánuco está en riesgo de recibir mayor aportación de aguas residuales desde el centro del país lo que lo colocará como uno de los más afectados por contaminantes, ello por la entrada en actividad del Túnel Emisor Oriente en la Ciudad de México.

Miguel Angel Verástegui Cavazos, representante de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira, señaló que durante décadas los afluentes que nutren al Pánuco aguas arriba han transportado todo tipo de desechos dado que no había una política de preservación del medio ambiente.

De acuerdo con lo dado a conocer, este sistema de desague visualizado para evitar la inundación de una parte de la capital de país, tiene capacidad para procesar 150 metros cúbicos por segundo y solo una parte será procesada.

Hasta hace unos años entraron en operación dos plantas tratadoras en la zona sur con la finalidad de disminuir el aporte de aguas residuales de la región al cauce del Pánuco sin embargo es necesario contar con al menos una más, de acuerdo con especialistas.

El río Pánuco está en vías de ingresar al “top cinco” de contaminación en el país con la entrada en funciones del emisor oriente de la Ciudad de México, cuyas descargas en su mayoría se orientan a la cuenca alta de este afluente.

El Pánuco, uno de los cauces más grandes del país, tiene parte de sus orígenes en el estado de México y atraviesa Hidalgo y Veracruz además de que otras entidades también tienen aportes al citado cauce que desemboca en las aguas del Golfo de México frente a ciudad Madero, Tamaulipas.

Miguel Angel Verástegui Cavazos, representante de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira, señaló que la zona está vulnerable ante las acciones que se efectúan en otras regiones del país.

El emisor oriente, inaugurado formalmente el pasado lunes en la capital mexicana, tiene la capacidad de desalojar 150 metros cúbicos por segundo de aguas negras y pluviales estimándose que una parte de ellas serán vertidas a la meseta alta de la cuenca del Pánuco.

Al hablar sobre ello, el representante de AMBIEMTAM señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el río Pánuco está entre los lugares 7 y 8 en materia de contaminación por lo que el aumentar el volumen de aguas negras a través del emisor oriente, tendrá un impacto negativo.

“Esas descargas tienen que ir a algún lado, no será inmediato pero si hay la posibilidad de que algo llegue a la zona sur del estado al ser la parte más baja de la cuenca además de que hay que tomar en cuenta que no hay plantas tratadoras en muchas de las localidades por donde atraviesa y en donde también se vierten aguas negras sin procesar”, citó.

En la zona sur del estado se cuenta con dos plantas tratadoras ubicadas en Tierra Negra en el norte de la ciudad así como en la colonia Morelos teniendo una capacidad de procesar un promedio de mil 700 litros por segundo de aguas residuales generadas en la región.

Hace meses se reportó la muerte de peces en el río Pánuco en la zona de la Huasteca empero no se pudo establecer el origen de la misma, esta situación preocupó a los pobladores de este afluente que es vital para la vida agrícola de esta región.