Un impacto a la salud, la economía y la competitividad en la zona produce ya la contaminación severa que se descarga en el río Pánuco, al llegar a este afluente por lo menos 1,860 litros por segundo de aguas residuales, que son vertidos en los distintos acuíferos de la zona sur.
Lanzando ya la voz de alerta diversos organismos, ante los riesgos inminentes que la polución significa, sobre todo en la calidad de vida de las 800 mil personas que residen en el área metropolitana, pero además en el entorno ecológico que ha empezado a sufrir estragos por esta situación.
En la zona conurbada se están generando 3,100 litros por segundo (l/s) de aguas negras, tratándose en plantas procesadoras apenas 1,240 l/s, lo que implica que el 60 por ciento de todas las aguas residuales que se producen van a parar al río Pánuco, algunas de manera directa por el drenaje.
Roque Montiel Lozano, consejero del organismo “Ciudadanos Conscientes en Acción por México” (CCAM), señala que haciendo un ensayo: La Zona Sur Conurbada tiene una población de 800,000 personas y no se tratan los desechos de 368,000 (46%), los que se tiran en la Laguna del Chairel en su agua dulce y salada, La Vega Escondida, la Laguna del Carpintero, al río Pánuco.
Una persona produce un 1 Kg. de desecho por día, serían 368 toneladas diarias y 11,040 toneladas mensuales y 132,480 toneladas anuales. Una cifra alucinante que ha convertido a nuestra zona en un gran foco de infección que produce muchas enfermedades a sus pobladores y destruye nuestro medio ambiente, la economía y la salud de las personas.
De los 51 ríos principales que hay en México, 35, es decir, el 60 por ciento, en nueve regiones hidrológicas se encuentran “fuertemente contaminados”, indica el documento Atlas del Agua 2016, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estando entre los 3 primeros ríos con más contaminación el Pánuco, solamente por debajo del río Balsas y el Santiago.
Las plantas tratadoras de aguas residuales en la zona están una en Tierra Negra, con una capacidad de 1,500 litros por segundo y otra ubicada en la colonia Morelos con una capacidad de 300 l/s, por lo que aún se tiene un alto déficit al generarse casi el doble de aguas negras de las que pueden tratarse.
Comentó que ya se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que realice un muestro nuevamente al río y las lagunas, que reciben de manera directa las descargas de agua sin tratar y de esta manera poder contar con un análisis oficial de la calidad del agua.
Cultivos como caña, soya, maíz, sorgo, tomate, chile y otras hortalizas se están viendo seriamente afectadas por esta situación, donde poco más de 10 mil productores del campo, deben de ocupar el afluente para que su producción no decaiga, lo que traslada la contaminación a diversos alimentos.
Las descargas han impactado también el entorno al generar que la salinidad del agua crezca en la cuenca del río, situación que origina la salida de especies río arriba, teniendo que trasladarse cada vez más lejos los pescadores para poder capturar especies, sin embrago, la producción acuícola sigue perdiéndose en la región con una baja de hasta 45 por ciento.
Los especialistas coinciden en reactivar diversos proyectos que se han presentado para evitar que la polución del Pánuco acabe con el dinamismo económico y crezcan los riesgos de padecimientos en la población, creando zonas libres de contaminación como represas, así como un programa de saneamiento en los municipios que componen la cuenca.