Un total de 700 jóvenes de la clase militar 1999, Remisos y Anticipados, juraron lealtad a la Bandera Nacional en el marco del 156 aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo en Puebla, donde el Ejército Mexicano se alzó con la victoria ante el invasor francés.
Reunidos en la explanada del 15 Batallón de Infantería en el campo militar de Tancol, los conscriptos se comprometieron a defender a la Enseña Nacional en una ceremonia encabezada por el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Adán Landeros Espinoza y por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, así como representantes de los municipios de Altamira y Madero.
El Servicio Militar Nacional, promulgándose su ley y reglamento el 19 de agosto de 1940, la cual entró en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, el General Manuel Ávila Camacho, iniciándose así el servicio militar.
Los jóvenes han estado asistiendo a su instrucción militar cada sábado, donde están siendo capacitados en el manejo de las diferentes disciplinas militares, teniendo conocimiento de los planes que la Sedena tiene hacia la población en caso necesario.