Al continuar el semáforo en rojo en la Ciudad de México los legisladores federales tendrán que acudir a votar en bloque de 50 de acuerdo a los temas que se estén tratando, tal como prevé el reglamento reformado de la Cámara, para evitar que los 500 diputados permanezcan simultáneamente en el salón de plenos, de manera que la estancia en las curules sea escalonada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló la diputada federal Rosa González Azcárraga, quién expresó que dentro de este reglamento se establece que la votación va hacerse a distancia y solo en determinado momentos se asistirán en grupos reducidos, "todo es por el tema del Covid-19, y solamente cierta gente va a estar en el pleno, pero vamos a trabajar bien y el objetivo es gestionar recursos para la entidad".
"Yo espero que todos los dioutados, electos en la entidad, independientemente del color que sean trabajen por Tamaulipas, todos los 9 diputados federales y los plurinominales y que ahora que viene el tema del presupuesto podamos gestionar recursos para el estado porque el año pasado no nos fue muy bien", señaló la legisladora.
Los diputados electos, pueden realizarse de manera voluntaria pruebas PCR contra Covid-19 antes de cada sesión, por lo que contar con el documento que acredite que no están contagiados no es obligatorio para ellos. Tampoco lo será la portación de mascarillas y caretas, pero estas protecciones les serán entregadas a su llegada al recinto.
El reglamento de Emergencia y la Contingencia Sanitaria se aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura y se trata de medidas para asegurar la continuidad de las actividades de la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, procurar el cuidado de la salud de diputadas, diputados y personal que acude al Palacio Legislativo de San Lázaro.