Con accesos restringidos para disminuir la aglomeración de personas en medio de la pandemia por la nueva cepa de coronavirus COVID-19 que mantiene en aislamiento a cinco tamaulipecos y en Jornada de Sana Distancia a toda la entidad, se mantienen las actividades en los hospitales de Tampico.
Lo que ha permitido reducir las visitas a los hospitales hasta en un 90 %, distribuidos en un 95 % en el Hospital Canseco de Tampico, 20 % en el ISSSTE y 60 % en el IMSS, además de un 80 % en los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Nº II.
Tofic Salum, subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas explicó que se tienen filtros de revisión para garantizar que toda persona que ingrese no tenga síntomas de coronavirus, se guardan espacios de un metro entre persona y persona en las salas de espera y se permite únicamente la entrada de la persona a consultarse y un familiar con la persona internada.
En tanto en el Hospital General "Carlos Canseco" se da seguimiento, exclusivamente, a las personas que tienen enfermedades crónicas-degenerativas y se surte el medicamento de control, el ingreso está restringido a la persona a consultarse y todos pasan por un "triage" para identificación de posibles casos de COVID-19.
Mientras que en el IMSS el personal realiza un filtro sanitario al ingreso de las instalaciones y sin cita médica agendada, no se brinda el acceso, el paciente debe de entrar solo; menores de edad y adultos mayores, no se permite en ninguno de los hospitales señalados, al ser la población más vulnerable al nuevo virus.
La comunidad médica exhorta a la población a mantenerse en casa y no asistir a los nosocomios, en caso de que no sea de urgencia, las citas ya programadas se pueden reagendar, con esto, aquel posible caso sospechoso no identificado no podrá contagiar a otra persona, al ser esta enfermedad de un alto nivel de transmisión por contacto.
"Seguimos medidas estrictas para evitar aglomeraciones, pero no hemos cancelado consultas, buscamos que la gente se quede en casa para evitar propagación del virus, hacemos los filtros a distancia en todos quienes asisten al hospital, estamos conscientes de que esta es una enfermedad que llega para quedarse, pero evitemos exponernos" agregó Salum.