La coyuntura de la crisis sanitaria y el comercio electrónico aceleraron la participación de los servicios de mensajería y paquetería en la economía nacional, segmento que incremento 21.4% en 2020 respecto a un año antes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que esos servicios son fundamentales para la economía del país al permitir la distribución de mercancías tanto para hogares como para empresas y durante la pandemia esta industria aceleró su crecimiento.
Destacó sobresaliente que el PIB de ese segmento aumentó 21.4% en 2020 respecto a 2019, mientras que el PIB nacional cayó 8.2%, debido a los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En servicios de mensajería y paquetería, 76.5% de los insumos utilizados son producidos en el país, lo que implica que esta actividad tiene una elevada integración a la economía nacional y de las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, además de apoyar a 743 actividades, que equivalen a 90% de la economía.
En cifras públicas, el Inegi mencionó que el personal ocupado presenta una tendencia de crecimiento desde 2008. Durante el 2020 empleaban a 64 mil personas. Anticipo que su desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de esos servicios es muy alentador, ya que registra un aumento sostenido de 11.3% en forma anual de 2015 a 2020.