Será permanente la campaña de canje de armas

Para promover una cultura de respeto a la vida y la seguridad

Tomás Briones

  · domingo 16 de septiembre de 2018

La campaña de desarme de la población, en la que se canjean armas de fuego y explosivos por dinero, se mantendrá de manera permanente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) / El Sol de Tampico

La campaña de desarme de la población, en la que se canjean armas de fuego y explosivos por dinero, se mantendrá de manera permanente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para cumplir el objetivo de promover un clima de paz social y respeto civil.

El coronel diplomado de Estado Mayor (DEM), Joel Vega Gasca, comandante del 15 Batallón de Infantería con sede en Tampico, señaló que hasta ahora la campaña ha tenido éxito en los tres municipios conurbados del sur de Tamaulipas, pues se ha logrado concienciar a la población acerca de la importancia de entregar armas de fuego, municiones y artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército a la Sedena, sin problemas de investigación acerca de su procedencia y a cambio de una bonificación económica.

Desde que la campaña denominada “Juguemos sin violencia”, que promueve el canje de juguetes bélicos por estímulos económicos, para llevar a los menores de edad y sus padres de familia la cultura de responsabilidad para evitar el uso de este tipo de productos en los niños, la respuesta de la gente ha sido favorable, porque también abarca armas de fuego reales, municiones y otros artefactos explosivos.

De agosto a la fecha, dijo, la Sedena ha pagado aproximadamente 100 mil pesos a ciudadanos que han llegado a los módulos ubicados en Tampico, Ciudad Madero y Altamira a entregar pistolas, cartuchos y hasta granadas de fragmentación a cambio de dinero.

“El canje de las armas han dado resultados positivos, porque ha habido una buena participación de la gente. Hasta ahora se han erogado más de 100 mil pesos, las armas son más de 60, hay armas cortas y armas largas, hay de todo tipo”, dijo.

El jefe militar comentó que la campaña "Juguemos sin violencia" también incluye el intercambio de juguetes bélicos por didácticos, teniendo una buena respuesta por parte de la población.

"Mientras lleven un arma que parezca un arma real por un juguete se va a proporcionar, son un aproximado como de 40 juguetes. Deben ser de ese tipo de pistola", apuntó.

Finalmente, subrayó que estas acciones se mantendrán de forma permanente para lograr el mayor impacto posible en la sociedad, buscando así permear entre la sociedad la adopción de una cultura de prevención a partir de la no utilización de cualquier tipo de arma de fuego y explosivos.

Caja de datos

Aproximadamente se han pagado 100 mil pesos a quienes han canjeado armas en los módulos de la Sedena en la zona.

También se busca generar conciencia entre menores, al canjear juguetes bélicos por didácticos.

En mes y medio de la campaña, se han recibido más de 60 armas cortas y largas, granadas y municiones.