A solo 20 centímetros de su nivel crítico para mantener el abasto de agua potable se encuentra ya la Laguna del Champayan, situación por la cual autoridades en Altamira se mantienen en alerta debido a que esta condición puede agudizar la escasez de agua durante las próximas semanas, ante la baja capacidad de captación que registra el sistema lagunario.
Actualmente fraccionamientos como Los Olivos y Los Ríos registran baja presión en las viviendas teniendo que esperar por horas los residentes para que el agua llegue a los departamentos más altos de estos conjuntos habitacionales, no descartando la COMAPA mecanismos como los tandeos de seguir bajando su cause el sistema lagunario.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Altamira, Alejandro Monje comentó que se gestionan ante autoridades estatales y federales trabajos urgentes para remediar las 13 fugas que registra el estero de El Camalote, lugar por donde miles de metros cúbicos de agua dulce se vierten hacia el mar, lo que origina que la captación del sistema lagunario sea 40% menor que hace algunos años.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de COMAPA en la urbe industrial, los niveles del sistema lagunario del cual se toma el agua para surtir tanto a la industria como al comercio, escuelas y viviendas está ya alrededor de los 50 centímetros, cuando la escala crítica es a partir de los 30 centímetros "y de continuar la sequía se tendrán que instrumentar mecanismos de suministro".
"Como se sabe, nosotros dependemos del rio Tamesi y el año pasado no llovió como debió haber sido y estamos batallando con el nivel, exhortamos a la gente que cuide el agua porque vamos entrar a un periodo muy fuerte de estiaje, estamos verificando las fugas del Camalote que son 13. Y actualmente andamos en los 55 centímetros de nivel de la Laguna y al llegar a los 30 o 25 es alarmante y por eso estamos trabajando en solucionar estos escurrimientos", expreso.
Por lo que la Comisión Nacional del Agua nos informa, indicó el gerente de la COMAPA, "se viene una condición crítica del agua por la sequía qué seguirá imperando en los siguientes meses, por lo que le sigue trabajando el taponamiento de las fugas encontradas en el Camalote y evitar una situación más grave con el abasto del agua".
Durante los periodos de escasez de agua las colonias donde se diminuye el abasto son Unidad Satélite, Los Ríos, Pedrera, Francisco I Madero, Alejandro Briones, Azteca y los fraccionamientos los Olivos, Arboledas, Colinas de Altamira, Los Prados y Las Haciendas, aunque de aplicarse el tandeo serán por lo menos 40 sectores los más críticos.