PUEBLO VIEJO, Ver., Marzo 12.- La sequía afecta la producción lechera en los municipios de Tampico Alto y Pueblo Viejo, en la zona norte del estado de Veracruz, en donde ha disminuido hasta en un 50% en los últimos 8 meses debido a la escasez de agua en las presas y pasto en los potreros por la falta de lluvias.
Las vacas están produciendo entre dos y tres litros de leche menos de lo normal debido a las condiciones climáticas, señaló
Manuel Pulido Fernández, pequeño productor ganadero y lechero del ejido Miradores, además que esta deficiencia se está reflejando en el aspecto económico para ellos.
Las ligeras lluvias que se han registrado han resultado insuficientes para el sector ganadero que apenas alcanza el 50% de la producción que se logra en periodos de buen clima, pero no actualmente cuando las 8 presas de las que dependen los ganaderos, en la zona de la Vía Corta siguen prácticamente secas.
Las pérdidas son cada vez mayores, ya que varios ganaderos se han tenido que deshacer de varias unidades de ganado para poder tener recursos y mantener con las que se quedan y producir, sin embargo, el pasto en los potreros escasea cada vez más y se han elevado los precios del alimento por falta agua y el resultado no es el mismo al momento de obtener el producto.
En los tres últimos meses han muerto unas 30 reses por la sequía que se extendió durante más de 6 meses y agregó que la producción lechera en este sector bajó, sólo se logran obtener unos 5 mil litros, lo que los mantiene en situaciones económicas limitadas.