Sistema lagunario del Tamesí, el más beneficiado tras lluvias

La alerta por sequía en Tamaulipas continúa y el estado aún no puede salir de la fase de alerta ante la escasez de agua

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · jueves 1 de julio de 2021

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Conagua, para los siguientes días se esperan más precipitaciones, sobre todo en el centro y sur de la entidad | Paulo Monsiváis

Pese a la presencia de lluvias en la entidad en las últimas semanas, la sequía en Tamaulipas no da tregua, la entidad aún no supera la fase de alerta por la escasez de agua; la única beneficiada por las precipitaciones ha sido la zona sur.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su sistema de monitoreo de presas, los cauces más importantes del estado como las presas Vicente Guerrero, Ramiro Caballero y Emilio Portes Gil, en Victoria, El Mante y Xicoténcatl mantienen los mismos niveles de hace un mes pese a las lluvias.

Protección Civil de Tamaulipas reiteró que para los siguientes días están pronosticadas lluvias fuertes | Víctor Alva

En contraparte, el sistema lagunario del Tamesí en la zona sur de Tamaulipas ha incrementado su nivel al pasar de un 48% hace unas semanas a un 56%.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Conagua, para los siguientes días se esperan más precipitaciones, sobre todo en el centro y sur de la entidad, en especial en la zona serrana de Gómez Farías, Llera, Ocampo y Jaumave entre otros.

El reporte de la Conagua sobre las presas en el estado indica que la presa Vicente Guerrero mantiene niveles del 37%; la Falcón en un 17%; Portes Gil, 23.74%; la Marte R. Gómez un 84.68% y la presa Amistad al 32.83%, siendo así que persiste la sequía en Tamaulipas ante la escasez de agua.