Los habitantes de varios ejidos asentados en comunidades del río Tamesí temen que en cuestión de días se queden incomunicados, pero además que se pierda lo que resta el ciclo escolar, pues los maestros que llegaban en lancha a dar clases ya no pueden hacerlo, ya que las embarcaciones se quedan atascadas por el bajo nivel del agua.
Pescadores de esa parte del río han ido perdiendo su captura desde hace varias semanas, pero ahora la situación se ha vuelto más crítica al poder quedarse sin navegar en amplias zonas del sistema lagunario, lo que ha traído diversas problemáticas, pues es solo mediante embarcaciones es como pueden salir y entrar a sus comunidades.
Maestros piden dar clases en línea
Rosa Cabrales Gutiérrez, representante de pescadores de Cruz Grande, indicó que en su comunidad son 300 familias afectadas, pero también están la Mata la Monteada, río Tamesí, Cúes Norteño, Palmas Altas, Dos Potreros, Martínez Martínez, entre otras zonas donde el traslado se ha complicado.
➡️ Te puede interesar: Sequía desaparece la laguna del Mayorazgo en Pánuco, Veracruz [Video]
“Ya no hay clases, las maestras pararon su actividad por la situación del agua, ya tiene como 15 días que de suspensión, en la secundaria Martínez Martínez y Cúes de Palmas Altas y Cruz Grande. Proponen que las clases sean en línea, pero eso no ayuda pues también en algunas ocasiones no se tiene ni para el saldo del teléfono”, agregó.
“Estamos batallando bastante para salir de nuestras comunidades, cruzamos un buen tramito a remo con los motores levantados y estamos batallando por el río Tamesí, por el dique el Camalote, no hay paso, ya se suspendieron las clases, ya no podemos traer a los maestros porque no hay agua, ya se esta secando todo, no tenemos para donde salir”, dijo.
Solo pueden llegar por la zona de Tancol
Añadió que “es una tristeza tan grande ver esta situación lo que estamos viviendo porque nunca se había visto, el año pasado bajo, pero no tanto, esta es una situación muy difícil para todos nosotros que somos pescadores, pues las lagunas eran nuestro sustento para vivir y medio para alimentarnos”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Expone que ''actualmente solo hay flujo navegable para el área de Tancol, pero ya se está secando, no tenemos ya ninguna comunicación, ya todo se nos esta cerrando, se trasladan hasta 3 personas en una lancha, pero vienen a remo, pues es complicado acceder a ellos, ya está muy crítico esto, y para pasar para Altamira ya no tenemos cruce''.
➡️ También puedes leer: Evolución de la crisis de agua en Tampico: ¿qué es y por qué preocupa tanto la sequía excepcional?
Así es como la sequía pone en riesgo el ciclo escolar para miles de estudiantes y maestros que se ven obligados a trasladarse por donde ya casi no es posible, debido a la crisis hídrica por la que atraviesa la zona sur de Tamaulipas.