Sequía en Tamaulipas: el impacto en la biodiversidad y economía, ¿qué proponen especialistas?

De acuerdo al Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco, expone que varias de las lagunas se secaron en los últimos cinco años

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

  · domingo 28 de abril de 2024

La falta de lluvias ocasionaron la desaparición de lagunas / Alejandro del Ángel

Al reducirse las lluvias de entre mil 200 y mil 400 milímetros anuales a sólo 500 mil milímetros en esta parte de Tamaulipas desde hace varios años, los diversos sistemas lagunarios están resintiendo la situación, pues en algunos casos la cantidad de agua es menos de la mitad de su capacidad.

Lo anterior lo señaló el asesor del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco, Sergio García Sandoval, que indicó que el cambio climático y la falta de infraestructura para prever la crisis hídrica terminaron por agravar la problemática del agua en la zona sur.

De acuerdo a monitor sequía de la Conagua, pone a Tamaulipas con solo un 18.5% de área sin afectación / José Luis Tapia

Refirió que durante los últimos cinco años ha mermado un 70% de las precipitaciones anuales que se tenían, con un impacto a la biodiversidad y ahora en la economía.

Dijo que de agravarse este panorama vendrán las repercusiones en el tema de la salud de los poco más de 800 mil habitantes que dependen de este vital suministro.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Aunque es en todo el país, nosotros tenemos que ver este problema con lupa, porque el sistema lagunario se esta secando, es la única fuente de agua a la cual nos atuvimos y ya la laguna La Tortuga, La de los Patos, El Mayorazgo y otras tienen niveles muy bajos, así como el río Tamesí, lo que implica que sigue creciendo la problemática”, comenta García Sandoval.

Uno de los consejos, es que autoridades tomen en cuenta la adquisición de plantas desaladoras para aprovechar el agua del mar / Alejandro del Ángel

Expresó que ,“la única solución a largo plazo es que se empiecen a emplear las plantas desaladoras para aprovechar el agua del mar, que no disminuye, incluso en otras entidades ya están recurriendo a la importación de agua, que es trasladada en pipas, pero aquí tenemos cerca el mar y se puede tratar invirtiendo en ello”.

➡️ También puedes leer: ¿Por qué en Tampico no se puede beber agua de la llave? Esto es lo que dicen los expertos

Insistió que la aplicación de los recursos correctamente hacia las soluciones más viables va a ser fundamental para que en la zona no se tenga la situación que ya se vive en otras entidades, donde debe de importarse el agua para poder solventar las necesidades de la población.