La fuente de ingresos en la que Don Sergio invirtió casi 300 mil pesos ha desaparecido. Su negocio de paseos en lancha en el parque El Champayán ha desaparecido debido a la sequía.
La crisis hídrica ha afectado a los diversos comercios que se ubican en la periferia de la laguna del Champayán, que ahora no es más que un pantano seco con grietas y lanchas abandonadas.
Se extinguieron los paseos en lancha
El turismo, así como el agua, ha desaparecido casi en su totalidad y los prestadores de servicios buscan ya un nuevo tipo de sustento ante la precaria situación.
Sebastián Domínguez, prestador de servicios de lancha desde hace casi 20 años, ha tenido que dar un paro definitivo a su negocio y buscar algún apoyo de las autoridades mientras idea cómo subsistir ante esta crisis hídrica.
Te recomendamos: Hacen oración a orilla de la Laguna del Champayán en Altamira, piden lluvia a Dios
"Ya no hay agua para poder transitar, esto se hizo con mucho esfuerzo, pero no podemos ir en contra de la naturaleza, no hay nadie a quien culpar", mencionó el entrevistado, quien agregó que ha invertido cerca de 300 mil pesos en sus lanchas, que hoy están varadas.
Necesitamos un ciclón
La escasez de lluvias intensas desde hace unos años es uno de los principales factores de esta situación, y el empresario menciona que solo un ciclón los ayudaría.
"Ya se veía venir, en años anteriores navegábamos con muy poca agua y se veía que se iba a secar. No hace falta una lluvia, hace falta un ciclón para llenar esto", recordó el entrevistado, quien en otra ocasión colaboró con el equipo de El Sol de Tampico para revisar los niveles del agua.
Busca vender aguas o raspas para sobrevivir
El hombre, que solía realizar entre 5 y 6 recorridos diarios en la laguna con lanchas llenas de familias, hoy busca otras alternativas para conseguir el sustento.
"Estamos pensando en vender aguas o raspas, estoy buscando un acercamiento con las autoridades para un apoyo en lo que esto se normaliza, que va a tardar mucho", concluyó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Donde antes se podían ver patos nadando y familias en lanchas de pedales adentrándose en la laguna, hoy siguen haciéndolo, solo que a pie en la agrietada tierra con zapatos llenos de lodo, llevando a lancheros como Don Sebastián a buscar otro sustento ante la sequía que azota a Altamira.