La ganadería en México atraviesa por un momento complicado debido a las sequías que se registran en diferentes estados de la república, lo cual ha generado afectaciones en la crianza del ganado cebú.
Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores del Cebú enTamaulipas, señaló que la falta de lluvias ha generado considerables afectaciones en este ramo “Afecta bastante, un animal que no está bien comido adelgaza y retrasa muchos aspectos, comopuede ser la producción, tardan más en cargarse, los kilos que se pierden es una cantidad importante”.
El recién nombrado presidente de esta asociación dijo que al estar en pláticas con el resto de los representantes de ganaderías, coincidieron que la falta de agua durante todos estos meses es lo que ha generado algunas pérdidas.
Comentó que la sequía varía mucho dependiendo del estado de la República en la que se encuentre, dijo que en Tamaulipas llevan alrededor de 8 meses con esta problemática de sequías.
Pese a esta problemática, la ganadería en Tamaulipas registra al año un promedio de 25 mil cabezas de raza cebú, siendo los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán,Nayarit y Sinaloa, de los más importantes para la producción de este tipo de ganado.