Ante la fuerte temporada de estiaje que se vive en la zona, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos A (COEPRIS) refuerza la verificación en 190 puntos para constatar que el agua potable que se consume en Tampico y Madero tenga los requisitos que marca la norma en cuanto a cloración y pureza.
La gerencia técnica de la Comapa Zona Conurbada reportó que los niveles en el sistema lagunario del Tamesí están a 10 cm de su escala crítica, por lo que exhortó a los usuarios a no desperdiciar el agua ante la situación de sequía que se vive y que podría afectar en determinado caso la calidad del agua en toda la región.
"La calidad del agua potable que se consume en estas dos ciudades del sur de Tamaulipas se verifica cada semana en 193 puntos, ya que en nuestras funciones es en el monitoreo de la cantidad de cloro residual en base a la norma oficial mexicana 127, pero además se hace muestreos que se mandan al laboratorio estatal en Cd. Victoria".
Señaló Alejandro Acevedo de la Garza, Coordinador Jurisdiccional de la Coepris en Tampico y Madero, quién afirma que estas verificaciones se hacen bajo un estricto protocolo para enviarlos a su análisis a los especialistas estatales, y hasta el momento los resultados han sido que el agua potable está dentro de la Norma sin que presente ninguna alteración todavía.
"Estamos entrando a la época más fuerte de calor, advirtió el funcionario estatal "y parece que vamos a una temporada de estiaje muy importante y eso debe de comprometer más la calidad del agua y hace que Comapa tenga que realizar diversas mecanismos para garantizar que el agua siga siendo potable y para su consumo".
Indica que "en el programa en el que estamos entrando, que es el de `Golpe de Calor´, no solamente se verifica la calidad del agua de Comapa, sino todos aquellos giros que por la naturaleza de nuestras temperaturas son riesgosos al ser productos de alto consumo, como venta de frutas, venta de carne, restaurantes y tiendas de autoservicio, pero especialmente las purificadoras de agua".