El mes de septiembre tiene un significado trágico para Tampico y la región; en 1955 más de 5 mil personas perdieron la vida por el impacto de tres fenómenos tropicales, dos de ellos en menos de 10 días.
Pedro Granados Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, expuso que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional así como el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, existe la posibilidad de una mayor actividad meteorológica en el océano Atlántico, por lo que se da puntual seguimiento a cada alerta.
La posición geográfica de Tamaulipas ubica al estado como entre los de mayor riesgo, indicando que localidades como Aldama, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros son altamente vulnerables, superando las 200 mil personas distribuidas en estas y otras poblaciones del territorio tamaulipeco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SEPTIEMBRE
Las lluvias comenzaron desde el mes de agosto en la cuenca alta del río Pánuco que alimentó los ríos Moctezuma, Calabozo, Tampaón y otros asentados en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, así como el norte de Veracruz.
De acuerdo con las estadísticas de Protección Civil en el estado, entre el 4 y 6 de septiembre, la región fue impactada por la tormenta tropical Gladys causando daños a la infraestructura local y aportando agua a la parte alta de la cuenca.
Entre los días 10 y 20 de septiembre de ese año las lluvias se recrudecieron, el 15 de septiembre impactó en la zona el huracán Hilda como categoría 2, lo que aumentó los daños en la región que siguió recibiendo lluvias continuas.
Asimismo, entre el 21 y 30 de septiembre la región fue azotada por lluvias y en este lapso se vivió el impacto en la zona norte de Veracruz del huracán Janet como categoría cinco que generó los mayores destrozos en la región de Tampico, norte de Veracruz, así como en San Luis Potosí.