La separación de basura y una adecuada recolección de los desechos serán los temas pendientes para concretar una adecuada estrategia que tenga un impacto significativo en el manejo y el verdadero aprovechamiento de los residuos sólidos en la zona.
Expuso el asesor ambiental Sergio Sandoval García, quien menciona que la reducción en el uso de bolsas plásticas es un avance importante, que habrá de reforzarse con una nueva cultura del manejo de basura y lograr así disminuir los riesgos de contaminación que existen actualmente en el área metropolitana.
"Será muy interesante ver cómo las nuevas administraciones asumirán los problemas que se tienen tanto con el manejo de los residuos sólidos urbanos, como la prevención para evitar que sigan contaminándose los ríos y lagunas de la zona, al ser las fuentes de agua para los cientos de miles de pobladores de esta región".
"La separación de la basura para poder hacer crecer el reciclaje de los desechos sólidos urbanos debería de ser el siguiente paso, añade, para evitar no sólo la contaminación de los cuerpos de agua, además generar un aprovechamiento sustentable".
Añade que "Las nuevas administraciones tendrán la oportunidad de revertir parte de los daños que se vienen realizando si se toma en cuenta las propuestas que se tienen para mejorar el entorno y crear ciudades saludables y menos contaminadas".