Sentido deceso tuvo el pueblo de Altamira este sábado con la partida de su hijo por adopción, Gabino Delgado Castellanos, quien a los 86 años de edad dejó de existir, y aparte de haber sido un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y originario de Nuevo Laredo, siempre se caracterizó por ser un impulsor de la política de izquierda en este municipio.
Correspondió al ex cronista de este municipio, Adrián Olvera Tavera, darlo a conocer e indicó que se le conocía como “Don Gabino” a quien calificó como “un altamirense por adopción, pues llegó a este municipio a trabajar en Petróleos Mexicanos, en donde laboró por muchos años hasta su jubilación”.
Aparte de haber amado su trabajo de Pemex, una de sus mayores pasiones fue la del servicio público, desempeñando diversos cargos dentro de la administración municipal como síndico y delegado de la PolicíaMunicipal en el período 2005 a 2007, cuando fue alcalde Juvenal Hernández Llanos.
“A Don Gabino Delgado Castellanos lo vamos a recordar siempre por su enorme vocación, pero ademas fue de los pocos al estar al frente dela Delegación de la Policía Municipal que no utilizó la prepotencia que caracteriza a muchos, siempre trató bien a todas las personas que por una causa u otra llegaron a la comandancia, con nadie se peleó y jamás tuvo un llamado de la Comisión de los Derechos Humanos”, agregó Olvera Tavera.
Entre otros cargos que tuvo fue dirigente del PRD en el municipio y un impulsor de las tres candidaturas de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República mexicana, pues siempre lo consideró un hombre justo que quiere mucho a su país.
También fue miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la RepúblicaMexicana (STPRM) y representante de ese gremio ante la Federación deTrabajadores de la CTM, fue un orador nato que lograba poner en silencio al público para el cual se dirigía, pues les gustaba escuchar su fuerte y ecuánime voz.
Le sobreviven su esposa, Sra. Petra Espinoza, e hijos Edgar, GloriaLeticia, Alex, Rosalía, Gabriel, Carlos y Daniel, su cuerpo fue velado en funerales Altamira de esta ciudad.