De cada 10 estudiantes de nivel medio superior y superior, cuatro no podrán retornar a sus planteles educativos a partir de este lunes 21 de septiembre debido a que sus padres no tuvieron recursos económicos para el pago de sus cuotas voluntarias o inscripciones para ingresar al nuevo semestre a cursar 2020- A en instituciones educativas públicas del estado y de la federación, indicaron los integrantes de la Asociación Gestores Productivos de la zona sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Añadieron que esta situación generará que “esos jóvenes migren a los Estados Unidos de Norteamérica o bien ingresen a las filas de la delincuencia”.
Fredy Antonio Torres Mar, presidente de la asociación, informó lo anterior e indicó que “no es posible que en escuelas de nivel medio superior (…) te estén cobrando cuotas arribar de los dos a tres mil pesos en estos tiempos de pandemia por el Covid-19”.
El entrevistado lamentó que los directivos de esas escuelas públicas como los gobiernos “se encuentren cobrando altas cuotas llamadas voluntarias o bien por las inscripciones a los padres de familia, donde algunos tal vez no tienen trabajo porque fueron despedidos de sus fuentes de trabajo a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Además, cada institución pública cuenta con un presupuesto por parte de la Federación y del Estado”.
Fredy Torres Mar agregó que “si los funcionarios de las secretarias de educación pública como los directivos de esas escuelas públicas no quieren creer esa cifra alarmante que estamos manejando en la agrupación Gestores Productivos, tienen que adentrarse a las estadísticas del índice nacional de emigración de jóvenes en edad de estudiar su educación media superior y superior se van a los Estados Unidos de Norteamérica, mientras otros se adentran a las filas del crimen organizado”.
Por último, hizo un llamado a los padres de familia que no puedan ingresar a escuelas públicas de nivel medio superior y superior “a que promovamos un juicio de amparo de progresividad, viene marcado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señala que la educación de nivel medio superior y superior deberá ser completamente gratuita”, puntualizó.