Por un presunto desfalco de 160 a 180 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia en contra de ex funcionarios de la administración pasada.
“Se han encontrado una serie de inconsistencias particularmente en el área de finanzas que afecta el patrimonio de la Universidad en un orden aproximado de aproximadamente de 180 millones de pesos”, dijo en conferencia el abogado general de la UAT, Carlos Mora.
Informó que se presume la comisión de delitos como ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades.
Explicó que en las irregularidades, detectadas en el reciente proceso de entrega-recepción, tienen que ver con la intención de consumar peculado en prejuicio de la Universidad.
La acusación
El representante jurídico detalló para el ejercicio fiscal del año 2022 se acordó que el Gobierno del Estado aportaría la cantidad de mil 650 millones 739 mil 222 pesos, recurso que no se aportó completó por lo que la UAT le solicitó al Estado un predio ubicado en Reynosa, donde se contemplaba construir un campus universitario.
Debido a que el Estado debía a la UAT 191 millones 773 mil pesos se planteó que se podía considerar como aportación parcial a dicho programa, el valor de este inmueble.
Se presume que la administración estatal les ofreció un fracción de terreno rústico ubicado en Reynosa con una superficie total de sesenta hectáreas, cuyo valor fue asignado en 187 millones 804 mil pesos.
Te recomendamos: Yo no he protegido a García Cabeza de Vaca: auditor de Tamaulipas
El 23 de mayo de 2022, el Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de proyecto de decreto para que se autorice la enajenación del inmueble a favor de la Universidad conforme a la figura jurídica de la dación en pago.
“Es total y absolutamente ilegal porque en las entidades públicas no corresponde el contrato de dación en pago porque corresponde únicamente a los particulares”, apuntó el abogado.
La iniciativa se presentó en la Cámara local con el argumento de que el Estado no contaba con los recursos debido a que por la pandemia era necesario el redireccionamiento del gasto público para atender la contingencia.
Aunque el Estado, en su momento, dijo que el costo del terreno oscila en los 187 millones 804 mil pesos, la UAT considera que su valor real es de 13 millones 81 mil pesos.
“El inmueble que fue sobrevalorado, es decir, se le asignó un valor muy superior a los que realmente es; en términos catastrales puede tener a este bien que tiene un valor aproximadamente de 16 millones de pesos y se le asignó un monto por 180 millones".
“Estamos hablando de una diferencia sustancial aproximadamente de 160 millones de pesos”, agregó.
Auditoría señaló que estado incumplió en la transferencia de recursos
Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 determinó que el Gobierno del Estado no le depositó a la UAT un monto de 500 millones 915 mil pesos, por lo tanto no cumplió con el total de la aportación que le correspondía.
Te puede interesar: Tamaulipas aclara observaciones por 17 mil mdp a gobierno de Cabeza de Vaca
“No fueron entregadas, esto implica un daño patrimonial particularmente importante porque muchas de las funciones no pueden ser realizadas en virtud de la carencia de estos recursos” apuntó el abogado.
El representante jurídico aseguró que la denuncia fue presentada con pruebas por lo que consideran que tendrán que proceder.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Este proceso,de aplicarse en sentido de toda la norma jurídica, tendrá que resolverse a favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, puntualizó el representante jurídico de la UAT, organismo que se presume fue víctima de desfalco de hasta 180 millones de pesos.