El programa Sembrado Vida consiste en el cultivo de árboles que al mismo tiempo se traduce en apoyos económicos para los agricultores del sur de Tamaulipas y que en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador empiezan a darse los primeros resultados, por lo que piden continuar con la iniciativa, que ayuda a la reforestación del país.
Carmelo García Gómez, residente del ejido Maclovio Herrera y beneficiario de este programa destinó de su parcela dos hectáreas y media; afirmó que los beneficios de la reforestación ya se empiezan a notar.
"A tres años de que inició este programa de Sembrando Vida ya lo estamos viendo en nuestras parcelas, los árboles que sembramos mi familia y yo en nuestra parcela ya están grandes y que tarde o temprano estos nos traerán más agua y nos darán más oxígeno”, explicó.
El crecimiento de los árboles se nota desde carretera
El ejido en mención se localiza a un costado de la carretera Tampico-Mante y al momento que uno se desplaza en dirección de sur a norte, se observan las más de 10 parcelas con árboles lo que significa un logro exitoso ante las altas temperaturas que afronta el sur de Tamaulipas.
Con este programa de reforestación y apoyo económico a los agricultores de Sembrando Vida, recibe mes con mes la cantidad de seis mil pesos por concepto de pago de jornal que consiste en la siembra y cuidado de las plantas colocadas en esa parcela.
Son 24 ejidatarios de Altamira que están dentro del programa federal
“Aquí en el ejido Maclovio Herrera o Miradores, somos 24 ejidatarios los beneficiarios que accedimos a proporcionar más de dos hectáreas para sembrar árboles"
"Nos organizamos hace más de tres años y empezamos por establecer un vivero para la siembra y reproducción de plantas maderables o frutales, afortunadamente todos hemos trabajado en armonía y en beneficio de continuar reforestando”, destacó el entrevistado.
Esto es vida para todos, pero sobre todo para el ecosistema
Carmelo García Gómez quien recibe este apoyo económico del Gobierno Federal, indicó “esta siembra de árboles cumple su función ecológica, pues aquí esto funciona como un filtro de aire, también para atraer el agua, mayormente en estos tiempos que la sequía que nos esta pegando mucho y aquí en Altamira nos hace mucha falta continuar reforestando y esto será solo por medio del programa Sembrando Vida”.
Te puede interesar: ¿Los árboles se comunican con nosotros? Esto dice la ciencia
El entrevistado destacó que en su propiedad de 2.5 hectáreas sembró mil 154 árboles maderables todos de la especie de cedro, así como de sombra llamados palo de rosa y 954 frutales, entre guayabos y granadas, los cuales cuida junto con sus hijas y nietos, quienes se encargan de mantener limpia la parcela, además de realizar los cajetes a cada árbol, en breve iniciarán el blanqueo del tronco principal.
En un solo ejido se han cultivado 50 mil árboles de 50 hectáreas
De los 24 beneficiarios cada uno destinó cuando menos dos hectáreas y todos presentan un buen desarrollo, “cuando menos aquí 50 hectáreas en los alrededores del ejido ya están sembradas"
También puedes leer: Vivero Didáctico de Tampico: lo que hay que conocer sobre este sitio recién inaugurado [Fotos]
"Estamos en una ladera y gracias a Dios así como la bondad de nuestra tierra, todos los árboles se han desarrollado unos más chicos y otros mas grandes, pero todos hemos trabajado y todos hemos recibido el apoyo de los seis mil pesos mensuales, que es un buen complemento que te pagan por cuidar a ratos el pulmón y el futuro de nuestro medio ambiente”, agregó el agricultor.
Piden no eliminar el programa Sembrando Vida
En el municipio de Altamira existen un poco más de 500 beneficiarios de este programa Sembrando Vida distribuidos en 25 ejidos manera estratégica para empezar a reforestar aunque a la fecha no existe un informe detallado acerca de esta actividad.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Este programa de reforestación debe continuar por el bien de todos, principalmente para no seguir teniendo problemas de los efectos del cambio climático, aunque no seamos los mismos beneficiarios sean otros, pero es algo muy bondadoso especialmente cuando nos pagan lo equivalente a un jornalero”, agregó Carmelo García Gómez.