Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, implementará a partir de este fine semana la “Operación Salvavidas, Verano 2019”.
Desde el sábado 6 de julio y hasta el domingo 25 de agosto, en un plazo de 50 días, serán desplazados los efectivos, unidades y tecnología con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales.
Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, incluida las playas tamaulipecas de Miramar, en Ciudad Madero a Bagdad, en Matamoros.
Mediante un boletín de prensa la Primera Zona Naval, con sede en Cd. Madero, destacó la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil.
Para acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, durante el desarrollo de la Operación Salvavidas se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Tampico, la cual está dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.
En la Operación participarán alrededor de 79 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, se desplegarán aproximadamente 13 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.