En la ciudad de Nuevo Laredo se está celebrando la Décima Quinta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas. Además de dar a conocer el estado de diversas Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), se abordó el tema del mantenimiento de la Planta Pitar.
“La joya de la corona en el Estado es la planta Pitar que actualmente está en rehabilitación”, manifestó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, quien estuvo presente en la reunión en compañía de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo.
¿Cuál es el estado de las Comapas de Tamaulipas?
Silvia Fernández Gallardo, gerente general de Comapa Nuevo Laredo, informó que en el municipio del 2021 al 2024 se han invertido cerca de 475 millones 16 mil 191 pesos en materia de infraestructura hidráulica.
Te recomendamos: ¡Qué calor! Tamaulipas es de los estados más afectados por la canícula
“A través de diferentes estrategias buscamos promover el cuidado del agua. Por parte del Centro Integral de Gestión y Atención atendemos de forma personalizada los reportes de la ciudadanía, generamos convenios para recuperar cuentas rezagadas y mantenemos capacitaciones continuas entre el personal para ofrecer un servicio satisfactorio”, puntualizó Gallardo.
Además, se comunicó que la próxima estrategia en el norte de Tamaulipas consiste en ahorrar al menos un cuatro por ciento de la recaudación mensual de agua.
¿Qué es lo que sabemos sobre la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo (Pitar)?
De acuerdo a reportes oficiales, la Planta Pitar tiene una capacidad de bombeo actual de 600 litros de agua por segundo. Sin embargo, una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento, se espera que la presión aumente a mil 100 litros por segundo. El objetivo es incrementar el saneamiento del Río Bravo.
El Gobierno de México establece que el acuerdo para construir, junto con Estados Unidos, una planta binacional para el tratamiento del agua se realizó en 1988 y el centro inició operaciones a partir de 1996.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, en la ciudad de Nuevo Laredo se reunieron diversas autoridades del sector hidráulico para conocer el estado del Semáforo de Agua en Tamaulipas. El objetivo es garantizar el acceso a la ciudadanía a un servicio de calidad de agua potable y alcantarillado.