La información es poder y la única manera de evitar cualquier tipo de percance, es por ello que la Profeco explica lo que las escuelas particulares no pueden obligarte a pagar ante este regreso a clases.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), también informó sobre las obligaciones de los centros educativos particulares, por lo que existe la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) la cual garantiza los derechos del consumidor y regula las obligaciones de los proveedores.
¿Cuáles son las obligaciones de las escuelas particulares?
Las escuelas particulares debe: incorporarse a la SEP, o bien, los estudios no tendrán validez oficial; informar los costos totales de las cuotas y los trámites; dar a conocer el calendario de pagos con descuentos y recargos; proporcionar la información de contacto de personal directo y entregar el reglamento escolar.
Te puede interesar: Costo de los cuadernos profesionales en Tampico, ¿tú dónde surtes la lista de útiles?
Recuerda que, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias”.
También puedes leer: Regreso a clases, hasta 5 mil pesos por cada alumno
Lo que no pueden hacer las escuelas privadas
Exigir que compres útiles, libros o uniformes de ciertas marcas; forzarte a comprar el material de tus hijos directamente con la institución educativa; requerir libros, uniformes o útiles nuevos y retener documentación oficial después de dar por terminada la relación con un alumno.
Es necesario que leas bien los contratos que firmes e importante que te quedes con una copia de toda la documentación que se te otorgue, para que no sufras algún percance ante el inicio de las clases.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que el próximo ciclo escolar 2022-2023 inicia el 29 de agosto de este año, así que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) además de realizar un estudio de calidad sobre útiles escolares, ha lanzado información sobre lo que las escuelas particulares no pueden hacer ante el servicio que ofrecen, por lo que se encuentran ante vigilancia oficial.