Debido a que el índice de contagios de Covid-19 sigue aumentando en Tampico, autoridades municipales consideraron que de mantenerse la tendencia podrían continuar las restricciones de actividades públicas y el cierre de empresas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El alcalde Chucho Nader Nasrallah señaló que aunque diariamente se evalúa la evolución que tiene este problema sanitario en el estado y particularmente en la ciudad, la decisión la tomará el Comité Estatal de Salud en coordinación con los Ayuntamientos, con el objetivo de preservar la integridad física de los ciudadanos.
Explicó que de continuar registrándose un alza en el número de contagios en Tampico, es altamente probable que sigan aplicando medidas restrictivas a la reapertura de empresas que son de giros no esenciales, como ya ocurrió con los centros comerciales que habían abierto el lunes, sin tener completamente en la autorización para ello.
"Se va a posponer entrada a las áreas públicas, como son las plazas, los parques, las vías públicas, las iglesias y en ese contexto, todos los días se están evaluando las mediciones en cuanto a cómo se va comportando la curva de ascenso y en cuanto veamos que van disminuyendo los casos de Covid-19 , podamos ir midiendo las restricciones a ese tipo de negocios", señaló.
El alcalde comentó que se espera de la población siga teniendo las recomendaciones sanitarias en materia de prevención para que no haya nuevamente otro repunte en el número de casos, pues de lo contrario se va a posponer la reapertura de empresas, lo cual agudizará el problema económico que ya existe y afecta a miles de familias tampiqueñas.
"Esperemos que no siga el cierre de empresas, porque se puede posponer la reactivación económica, eso es latente. De las actividades productivas se sostienen miles de familias, estamos tratando de que haya un equilibrio, que sean fuentes de trabajo que no expongan a sus trabajadores a un contagio, porque lo que menos queremos es que se ponga en riesgo la vida de miles de tampiqueños", apuntó.
Nader refirió que permanentemente se tiene contacto con la Secretaría de Salud y la Coepris para evaluar por lo menos 3 veces por semana, la situación con base en las estadísticas de casos confirmados y la expectativa de crecimiento en el índice de contagios y de eso dependen las decisiones que se tomen en cuanto a fechas de reapertura de empresas, pero en cuanto a los espacios públicos como plazas, parques y lugares de reunión como iglesias o panteones, continuarán cerrados para evitar aglomeraciones y posibles puntos de dispersión del virus, aunque hay muchas personas que hacen caso omiso a la prohibición de acudir a esos lugares y además, tampoco usan cubrebocas o guardan la sana distancia.
"Tenemos la obligación de seguir cuidando y salvaguardando la salud e integridad de la gente, la vida de miles de tampiqueños que están expuestos a ser contagiados Casi todos los días me doy mis rondines por la zona de los mercados, por el centro, todavía veo a mucha gente, sobre todo de la tercera edad, sentados en las banquetas, en algunos de los espacios que están prohibidos y desafortunadamente no se están cuidando, no están usando cubrebocas, por más que uno les dice a veces ellos se siguen resistiendo a hacerlo", apuntó.
Hasta este jueves por la mañana, en Tampico se habían confirmado 560 casos positivos, de los cuales 240 se han recuperado y han fallecido 25 personas.