Aunque este fin de semana se realizó un bombeo de agua al sistema lagunario para restablecer el servicio en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur informó que la presión baja y los tandeos continuarán para administrar el recurso, ya no es posible asegurar cuándo habrá agua.
“Por el comportamiento inédito del fenómeno conocido como estrés hídrico, con muy alto gradiente de evaporación sería arriesgado e irresponsable determinar hasta cuándo tendremos agua. Por ello nos vemos obligados a administrarla escrupulosamente” informó la comisión a través de un boletín.
“Bombeo no resuelve la crisis de agua”
El organismo detalló que, aunque habrá recuperación en el acumulado de agua hacia las bocatomas, los parámetros de bombeo se mantendrán con el mínimo de presión necesaria y con algunos intervalos de interrupción. Afirmó que esta medida es indispensable para no agotar la reserva.
➡️ Te puede gustar: Paro técnico en cinco petroquímicas de Altamira: frenan operaciones ante escasez de agua
Este incremento en el aforo del líquido se da luego del trasvase de tres metros cúbicos por segundo desde el río Mante hacia el Guayalejo y podría duplicarse tras la cancelación de numerosas tomas irregulares ubicadas a lo largo de dicho afluente. Sin embargo, recalcaron que “esto es solo un paliativo, no resuelve la crisis”.
“Estamos realizando acciones sin precedentes por la magnitud del reto. No todas son visibles, pero están funcionando. Son alternativas reales y viables. Con la participación de todos podemos transitar el periodo más agudo de la crisis y volver gradualmente a escenarios de certidumbre”, se indicó.
Albercas y lavaderos de autos deberán suspender actividades
La Comapa Sur adelantó que giros comerciales o productivos no esenciales, como instalaciones deportivas que usen grandes volúmenes de agua, lavaderos de automóviles y salones con albercas, deberán suspender actividades por un periodo indeterminado. Señalaron que se publicará próximamente un listado específico.
Esto con la finalidad de que el abasto para consumo humano sea prioritario. “En este contexto, además del sector doméstico se incluyen hospitales, clínicas, escuelas y cualquier otra instalación o dependencia que tenga como misión velar por la salud y bienestar de las personas”, señaló la comisión.
➡️ También lee: Tercera ola de calor: ¿cómo estará el clima en Tampico?
En sectores de la zona conurbada, que por disminución en los parámetros de presión no reciban agua a través de la línea general, la Comapa implementará un reparto en pipas con intervalos determinados por la disponibilidad del recurso.
Recalcaron que la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Mesa Ciudadana del Agua serán los únicos canales oficiales para informar a la comunidad todo lo relacionado con la crisis hídrica, ya que seguirá baja presión y tandeos, Comapa no establece hasta cuándo habrá agua.